Super Mensajes

La temporada de lluvias se acerca y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),se alista para hacer trabajos preventivos en la zona donde se ha generado el embalse de agua en la cuenca del río Colca.

“Lo que vamos hacer es estabilizar los taludes básicamente de la margen izquierda y también se va aperturar más el ingreso del agua para que en época de lluvias no tengamos problemas”, explicó el gerente de Autodema, Napoeón Ocsa.

LABORES A REALIZAR

Los trabajos de construcción de banquetas para evitar deslizamientos en la zona se harán en una extensión de 300 metros usando maquinaria pesada con una inversión aproximada de S/300 mil soles y estará a cargo de dicha entidad.

Desde junio, fecha en que se produjo el deslizamiento de parte de un cerro en la zona de Achoma, personal de Autodema mantiene reuniones constantes con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),GRA, municipios, entre otros.

A la fecha en el lugar solo queda el 40% del liquido elemento que se acumuló porque se hicieron dos desembalses.

“Con estos trabajos le daremos el ángulo de reposo correspondiente técnicamente para no tener problemas de un desembalse abrupto y ver la calidad de agua en la parte baja, además con las precipitaciones se busca derivar el agua que todavía permanece en el cauce del Colca”, comentó.

El 28 de junio un cerro de Achoma se deslizó ocasionando que gran cantidad de tierra se desprenda afectado a un aproximado de 70 agricultores, además el agua que discurre por el cauce del Colca se acumuló alcanzando los 3 millones de metros cúbicos.