Super Mensajes

Tras meses de espera se reinstaló la Comisión Regional Multisectorial para la Lucha Contra la Trata de Personas en Ayacucho, que durante el presente año no había realizado ninguna reunión pese a la existencia de este delito generando el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

AGENDA. Según informó la gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, esta reunión permitió tomar acuerdos importantes para el fortalecimiento de esta comisión que no tuvo mayores cambios desde su instalación en el 2013.

Precisó que uno de los acuerdos es recomponer sus miembros, debido a que algunas instituciones integrantes ya no tienen funcionabilidad en la región, como es el Comisionado para la Paz y otros. Ante ello, precisó que se acordó incorporar a la comisión a los alcaldes de provincias con mayor población como es Huamanga, Huanta y La Mar, además de los alcaldes de provincias más sensibles para los delitos de trata de personas como son aquellos de los ámbitos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) como Ayna, Santa Rosa, Samugari, entre otros, además de las autoridades locales de zonas donde existe minería que son lugares de mayor incidencia para la trata de personas.

“Se va recomponer la comisión, hemos visto necesario incorporar a los alcaldes para esta comisión que busca trabajar el aspecto preventivo, además de la atención a las víctimas de los delitos de explotación sexual, laboral”, precisó.

Como otro acuerdo, se realizará el balance del Plan Regional contra la Trata 2013 al 2016 a fin de conocer si cuánto se avanzó con la implementación o es que cuáles fueron las causas para que nos e hayan cumplido los objetivos, con la finalidad de plantear una nueva agenda y plan de trabajo que pueda ser cumplido por todos los integrantes en corto, mediano y largo plazo.

PROYECTO. La gerente manifestó que desde el Gobierno Regional de Ayacucho ya se aprobó el proyecto de inversión pública por la suma se un millón 900 mil soles. Resaltó que con este proyecto se trabajará la prevención y atención de casos de trata de personas en toda la región Ayacucho y en todos sus ejes.

Acotó que si bien recién se reinicia las acciones de la comisión a causa de la emergencia sanitaria, la persecución del delito y la atención de posibles víctimas se desarrolló con normalidad a cargo de las diferentes instituciones, sobre todo de los que administran la justicia.

Ahora, a partir de esta primera reunión, todos los sectores deberán elaborar su plan de trabajo que a su vez será implementado bajo un monitoreo permanente desde la comisión multisectorial.