Super Mensajes

En varias ocasiones hemos escrito sobre la importancia de la adquisición y distribución oportuna y efectiva de más de 950 mil tabletas para alumnos y cerca de 100 mil para docentes (anunciada por el entonces Presidente Vizcarra al comienzo del año escolar 2020). Desde luego, reconociendo el esfuerzo del Exministro Martín Benavides para lograr el objetivo de disminuir la brecha digital en la educación peruana.

Se anunció, apresuradamente, que todo estaría listo en julio. Luego en octubre y después a más tardar en diciembre del año pasado. Expresamos, desde un principio, que era evidente que no se iba a poder cumplir en los plazos señalados por la complejidad de estas inversiones educativas. Ahora todo indicaría que han continuado las dificultades (entre otras razones por los incumplimientos de las proveedoras),por lo cual no estaría todo listo(febrero) antes del comienzo de las actividades del año lectivo 2021.

Por eso, hace algunos días, el ministerio de Educación ha precisado que las computadoras llegarán a más tardar el próximo 31 de marzo a sus beneficiarios, esperamos ciertamente, equipadas con cargadores solares (en una cantidad importante),con conectividad de internet y recursos digitales educativos. Es importante se considere la capacitación oportuna, pertinente y directa a los maestros.

No está demás, decir que en la gestión del Ministerio de Educación (con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL) lo referente a “las tabletas” debe ser una alta prioridad para que el Sector recupere la credibilidad en este tema.

En este año escolar 2021, en el cual todo indica que la educación a distancia continuará por un buen tiempo, los estudiantes y profesores necesitan tener estos recursos educativos “funcionando con calidad” para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en este caso, de niños, niñas y adolescentes de los sectores rurales y de mayor pobreza. Veremos qué pasa.