Super Mensajes

En tiempos de pandemia, la demanda por carreras universitarias no se detiene. Muchas empresas están cambiando sus necesidades de contratación de personal calificado para que cumpla con los estándares del futuro, por lo que la Universidad Privada del Norte (UPN) elaboró una lista con las carreras más solicitadas para 2021.

Según la casa de estudios, estas carreras son medicina en todas sus ramas; ingeniería especializada en agroindustria, energética, informática, inteligencia artificial, ciberseguridad; y carreras financieras como contabilidad, economía y administración.

Los postulantes de las carreras mencionadas deben poseer habilidades blandas como la empatía y el liderazgo; adaptarse a soluciones de automatización como la programación de analytics o big data; y poseer experiencia laboral previa.

De acuerdo al rector de la UPN, Andrés Velarde, las profesiones con mayor demanda el próximo año deberán seguir los siguientes lineamientos a nivel de formación académica:

Profesiones de la salud (medicina, enfermería, psicología, terapia física, nutrición, etc): Desarrollar en los estudiantes una formación práctica y orientada al trato humano para responder a las expectativas de los centros de salud y usuarios.

Es fundamental fomentar iniciativas de investigación que aborden problemas de salud pública. El futuro profesional poseerá destrezas técnicas y teóricas hacia la prevención y mayor interés en grados de especialización.

Carreras de ingeniería: Incentivar el uso de soluciones sostenibles y proactivas como metodologías ágiles para adaptarse a las tareas que demandará la inteligencia artificial y la automatización; fomentar el conocimiento para el desarrollo de nuevas infraestructuras; y preparar a los profesionales para desenvolverse en diversos campos de especialización como seguridad, arquitectura de redes, programación, entre otros.

Especialidades de negocios (contabilidad, economía, administración): Impulsar los conocimientos de los estudiantes hacia un entorno más digital como asesorías remotas, big data y gestiones empresariales; formar profesionales capacitados para convertirse en agentes de cambio y aportar valor agregado a sus compañías en la toma de decisiones con una visión de responsabilidad social y respeto al medio ambiente.