Super Mensajes

La aparición de una variante peruana del coronavirus es posible, por lo que se debe invertir más en el esfuerzo de secuenciar el virus en el país, indicó el epidemiólogo Alfonso Nino a Correo.

Mira: Pilar Mazzetti sobre incremento de precios de oxígeno: “Es verdaderamente un crimen”

“Así como ha habido en Inglaterra, se ha empezado a descubrir en otros sitios: Sudáfrica, Brasil. Probablemente también nosotros podemos tener una variante”, alertó.

Agregó que, si bien la actual vacuna controla las variantes que existen hasta ahora, todavía no se conoce hasta cuándo lo hará con las nuevas, por lo que se debe seguir investigando con secuenciamiento.

“Es una ayuda importante, pero costosa. Se necesita tecnología y expertos capacitados. Será el futuro. Vamos a estar condicionados a esto: si hay variantes, si la vacuna responde, si las PCR que ahora tenemos van a identificar las nuevas variantes”, detalló.

INVESTIGAR. El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia también señaló que, para entrar al código genético y ver la categoría de aminoácidos que han variado en el virus, se necesitan más recursos, como pruebas.

En tanto, el director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS),Óscar Escalante, señaló que es posible que el Perú haya desarrollado una variante propia, porque los virus son altamente mutables.

“No tendría nada de extraño que tengamos ya una variante peruana y es precisamente lo que la vigilancia genómica nos va a revelar”, precisó en TVPerú.

VIDEO RECOMENDADO