Super Mensajes

El aumento salarial de hasta 70 soles el jornal diario, fue el principal escollo que encontró el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios en el diálogo sostenido con los protestantes en el tercer día de la paralización.

Palacios reiteró en varias veces que el Estado no tenía la facultad de imponer una escala salarial. “Nosotros desde el Ejecutivo no fijamos el salario privado. El salario que está fijado en la ley es el salario mínimo. Lo que necesitamos es que las mesas de diálogo sirvan para como queremos discutir las condiciones salariales y de trabajo en un espacio donde hubo mucha vulneración y mucha informalidad. Ciertamente los salarios más bajos están vinculados a las empresas informales a los que ni siquiera los ponen en la planilla”, comentó.

Este es el único punto al que la mesa de diálogo no pudo llegar a un acuerdo.

Por ello, la comisión del Ejecutivo integrado por el titular de Agricultura, Federico Tenorio y los representantes de los protestantes firmaron una tregua para sostener una reunión hoy en el local de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La tregua consiste en liberar la carretera Panamericana Sur desde las cinco de la tarde ayer hasta la medianoche de hoy. Luego de ello, la vía volverá a ser bloqueada por los manifestantes agrarios y asistir hoy poco antes del medio día a la tercera reunión.

La tregua no se cumplió y la Panamericana Sur sigue bloqueada. Los manifestantes desconocen el acuerdo llegado por sus representantes.

Propuestas del Ejecutivo

El tercer día de protestas, Palacios arribó a Ica y anunció la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y pasen al régimen general que “tiene las CTS, gratificaciones, vacaciones todos los derechos”.

Además, anunció la eliminación de las services. “No pueden funcionar. Se use a trabajadores y se cobre en el intermedio, en la practica no solo se debe prohibir sino perseguirlo”, apuntó.

Por otro lado, anunció intensificar las actividades de fiscalización con 50 inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para “barrer todas las empresas formales y no formales de la región”.

Añadió que se instalará una plataforma de atención de Sunafil en el distrito de Salas Guadalupe y eventualmente en Villacurí.

Reveló que la fiscalización a las empresas agrícolas en la región incorporar a la planilla a 30 mil personas.