Super Mensajes

E l Comando Regional Covid-19 llegó ayer a la siguiente conclusión: las posibilidades de una segunda ola de contagios son de 50% a 70% en la región La Libertad.

“Lo que pueda ocurrir después dependerá mucho del comportamiento responsable de la gente”, expresó el gobernador regional de La Libertad y jefe de dicho grupo de trabajo, Manuel Llempén Coronel.

CIFRAS

Ayer, la región llegó a los 68,277 infectados y 3,787 fallecidos, 125 y 5 más que el día anterior, respectivamente.

Los distritos donde se reportaron las víctimas mortales son El Porvenir, Víctor Larco Hererra (Trujillo),Rázuri (Ascope),Huamachuco (Sánchez Carrión) y Tayabamba (Pataz).

De estos cinco, El Porvenir es el que reporta la mayor cantidad de fallecidos (340),aunque Trujillo es el más golpeado por el virus, con un total de 1,022 occisos.

A diferencia de la segunda semana de noviembre, en la que el promedio de muertes por día fue de 4,6, en los últimos nueve días fue de 5,1.

Este leve incremento, según Llempén Coronel, se debe a que se están incorporando algunos casos pendientes por confirmar; sin embargo, la curva real continúa siendo de 4 a 5 fallecidos por día.

Tras las marchas de protesta por la asunción de Manuel Merino a la presidencia de la República, en las próximas dos semanas la cifra de contagios podría incrementarse considerablemente. Ante esta situación, Llempén admitió que “no podemos descuidar el trabajo que se ha estado realizando” en la lucha contra el coronavirus. Para el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, integrante del Comando Covid-19, hay un 50% a 60% de posibilidades de un rebrote del virus entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, pues un 60% de población todavía no ha contraído la enfermedad y puede estar expuesta a infectarse. “Esto va ser variable en las provincias de la región”, manifestó.

De las 12 provincias que conforman La Libertad, Trujillo es la más afectada, con 40,394 contagios y 2,564 muertes. Le siguen, en el segundo y tercer lugar, Ascope y Chepén. Mientras la primera reporta 4,573 casos y 388 fallecidos; la segunda, 4,441 positivos y 241 víctimas mortales.

Ana María Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sostuvo que la posibilidad de una segunda ola es también de un 60%, pero no con la misma intensidad de la primera, que en julio alcanzó su pico más alto con un total de 1,074 fallecidos (34,6 por día).

Similar opinión tuvo la representante de las clínicas particulares, Cory Pérez Zárate, mientras que el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRD),Augusto Aldave Herrera, manifestó que la posibilidad de una segunda ola es de un 70%, pero también de menor magnitud a la primera.

Posición distinta tuvo la directora del Hospital Belén de Trujillo, Rosa Hernández Bracamonte, quien según la Región, afirmó que todavía “no hemos salido de la primera ola y lo que venga dependerá de la conducta de la población”.

“Si es que comete los mismos errores que Europa, probablemente en enero o febrero se daría la segunda ola. El incremento se va a generar al salir la población no expuesta”, señaló la médica.

Tras conocer sus posiciones, el gobernador Manuel Llempén pidió a los integrantes del Comando Covid-19 atender oportunamente a las personas que presenten síntomas de la enfermedad para evitar aún más su propagación.

“Estamos a la espera de pruebas moleculares, pero esto no puede parar. Ante síntomas de Covid-19 y problemas respiratorios, no se debe pensar que se trata de gripe hasta que se demuestre lo contrario”, remarcó.

CAMAS

En diálogo con este Diario, el director del Hospital Regional, Augusto Aldave, afirmó que pese a las limitaciones que tiene el sector salud en el Perú, ocho meses después del inicio de la pandemia estamos mejor preparados para enfrentar la enfermedad.

Según precisó, en marzo [mes que se declaró el estado de emergencia sanitaria] el Hospital Regional contaba con 7 camas UCI y actualmente posee 17, aunque todas se encuentran ocupadas con pacientes Covid-19.

Aldave añadió que de las 230 camas que tiene el referido nosocomio, incluidas las de UCI, solo 77 se encuentran ocupadas y todas cuentan con punto de oxígeno.

“Hay disponibilidad de camas para pacientes moderados a severos, pero no para los que necesitan cuidados intensivos. Hay también un grupo de ingenieros del Minsa (Ministerio de Salud) que están reparando los ventiladores que tenemos deteriorados por el mismo uso que les hemos dado. Además, tenemos aún 250 mil metros cúbicos de oxígeno”, afirmó el galeno.