Super Mensajes

Por Javier Artica

Una gran preocupación causó en la población el aumento de precio del pollo en los mercados minoristas de Lima al registrar en promedio S/ 8.94 por cada kilo, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Incluso, la app ‘Mi Caserita’ indica que en el mercado Bolívar de Pueblo Libre el costo por kilo llega hasta S/ 10.03.

Según el economista Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, la razón del alza se debe a que los productores se han quedado cortos de liquidez por la pandemia y ahora quieren recuperar pérdidas del año pasado.

Otro de los factores es que el maíz y el aceite de soya, principales insumos en la elaboración de alimentos de las aves, subieron desde octubre del año pasado en un 36% y 30%, respectivamente.

“Estos dos insumos representan el 80% del costo de producción de un pollo y ese sobrecosto lo trasladan al consumidor final”, refirió el expresidente de Agrobanco.

Vinelli también indicó que hay otra característica que está pasando desapercibida para muchas personas y se trata de la eliminación de la Ley de Promoción Agraria No. 27360, donde estaba incluida la actividad avícola, mientras que en la nueva norma este sector no está incorporado.

“Han generado una nueva ley donde todavía están encontrando un punto de equilibrio, pero son mayores costos para toda la industria agrícola, que repercute en la avícola y este efecto sería permanente. Esto quiere decir que el precio del pollo tendrá un nuevo equilibrio con S/ 1 o S/ 1.50 más arriba”, explicó.

Agregó que para los próximos meses el precio del pollo estará entre S/ 7 y S/ 10 para el consumidor final.

“Hay que hacernos la idea de que los márgenes de precio aumentarán y la repercusión será que muchas familias vulnerables dejarán de consumir pollo”, detalló.

Por su parte, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, consideró que el principal problema está en la oferta y que estos niveles probablemente se reajustarán.

“Cuando la subida es de improviso, el problema casi seguro es de oferta y luego se reestablece, como ya vino pasando el año pasado” dijo.

INFLACIÓN

González Izquierdo comentó que este incremento en el precio del pollo sí tendría un efecto en la inflación mensual, pero al tratarse de una subida transitoria, el impacto será menor.

“La inflación de Lima está influida por el precio del pollo. Cada vez que sube fuerte el precio del pollo, la inflación mensual repunta un poco. Si la inflación estaba en 0.2%, entonces con esta alza puede llegar a 0.5% y eso es algo moderado, no se dispara”, indicó.

Con respecto al alza de precio en los pescados, los economistas coincidieron que se debe al incremento de la demanda, debido a la temporada de verano y hay mucho consumo de ceviche y por la reapertura de restaurantes marinos.

“Hay un problema de demanda y oferta porque la gente deja de comprar pollo y se va por el pescado y al desviar su consumo empuja hacia arriba el precio. Otro factor es porque debe haber algún problema de abastecimiento”, acotó González.