Super Mensajes

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que consumen los hogares peruanos subió y pasó de S/38 a S/45, causando malestar, considerando que, por la pandemia, mucha gente se quedó sin ingresos porque perdió el empleo.

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH),Felipe Cantuarias, el precio delbalón de GLP de 10 kilos se incrementó entre 10% y 12% en las últimas semanas, por el alza del costo de la materia prima, que proviene principalmente del gas natural.

Pluspetrol es el mayor productor de GLP en el país (en Pisco),abasteciendo el 80% del consumo local.

Al respecto, el Osinergmin reiteró que el precio que paga el consumidor final tiene tendencia al alza, pero el ritmo del precio de la paridad de importación es menor.

Bajará. Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL),dijo que subieron sus precios (del GL) el productor y las envasadoras por aumento del precio de importación, que es estacional y que en las próximas dos semanas bajará.

Precisó que la estacionalidad del precio al alza se siente este año porque el GLP dejó de tener subsidio del Fondo de Estabilización.

El secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, dijo a Correo que este regulador siempre monitorea (de oficio) el mercado de combustibles y prueba de ello son las sanciones impuestas en los últimos años por prácticas anticompetitivas.

“El alza de precios se da por distintas razones. Pero debe tener en cuenta el Osinergmin que no toda alza de precio es por prácticas anticompetitiva”, precisó.

Indecopi

Este regulador ha pedido al Osinergmin que le envíe el documento en el que indica que hay una tendencia creciente en el alza del precio del GLP doméstico.