Super Mensajes

Preocupante. Cinco médicos que atienden a los pacientes que llegan de las provincias de Sullana, Talara, Ayabaca y Paita, resultaron infectados con el temible COVID-19 y algunos fueron derivados a otros nosocomios del país. Así lo señaló el Cuerpo Médico del Hospital II de Sullana.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa),en las últimas 48 horas se han registrado 879 nuevos casos de COVID-19 en la región, haciendo que la cifra ascienda a 79,190 a nivel regional. La cantidad de fallecidos llega a 2,930.

ALARMANTE

La presidenta del Cuerpo Médico del Hospital II, Patricia Montoya Reyes, mostró su preocupación por sus colegas infectados y por la irresponsabilidad de la población que no está tomando conciencia, pese al incremento de casos de la segunda ola del COVID-19.

“Hemos tenido reuniones de emergencia para completar los turnos de los médicos. Se ha hecho una reestructuración del rol de actividades. El problema, además, es que no hay pruebas para los pacientes y para el personal de salud. Esto es preocupante”, dijo la médica Montoya.

Por el momento, ha solicitado al Rotary Club para que puedan otorgarles las pruebas rápidas o moleculares para ir practicándoles a los pacientes y el personal de los nosocomios. Aunque dijo que les darán prioridad a las decenas de enfermos que llegan al Hospital II.

“Vamos a redoblar esfuerzos con equipos de protección personal (EPP) para poder atender a los pacientes para poder tratarlos como si fueran potencialmente con COVID-19. Sin duda, esta segunda ola está fuerte y no es mentira, porque están cayendo colegas (médicos). Esto recién es el comienzo y vamos a ver cómo termina”, dijo Montoya.

Detalló que esto es parte de la irresponsabilidad de la gente que maneja una falsa información y que para ellos todo está bien, cuando la realidad es otra y no ven lo que está pasando en los hospitales.

“La gente que entienda que, en estos momentos, los hospitales están llenos. Llegan (pacientes) asintomáticos y no hay pruebas. Estamos haciendo todo lo posible para afrontar esto y mejorar nuestra atención”, enfatizó la titular del Cuerpo Médico de Sullana, que pidió a la población a respetar las medidas impuestas por el Gobierno para ir frenando el avance del coronavirus.


MÉDICOS INFECTADOS

El integrante del Colegio Médico de Piura, Nelson Carrasco Castillo, explicó que algunos médicos del Hospital II de Sullana que han resultado infectados del coronavirus, han sido trasladados a distintos hospitales para su recuperación.

Explicó uno de sus colegas tuvo que ser trasladado y hospitalizado en la ciudad de Chiclayo. Mientras que otro galeno fue internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de Piura y un tercero en el hospital Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36 de Sullana.

Mientras que los restantes permanecen en cuarentena en sus viviendas y con sus respectivos tratamientos.

“El panorama es desolador, por lo que nos toca atravesar. Seguimos sin pruebas y haciendo caso omiso a las medidas para evitar los contagios. Nosotros (los médicos) y el personal de salud, seguimos arriesgando la vida por salvar la del prójimo, pero a veces eso no lo entendemos”, dijo.

Carrasco prevé que lo que se viene en adelante, son momentos complicados, debido a que los casos de pacientes con el virus siguen aumentando considerablemente y pidió a la población que sea más consciente para respetar las medidas que impuso el Gobierno Central para frenar el avance del COVID-19.


66 FALLECIDOS

Desde el mes de diciembre, hasta la quincena de este mes, los galenos del hospital Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36 del barrio Buenos Aires, han registrado 66 muertes por coronavirus.

Explicaron que el 82% de los fallecidos son varones y mayores de 50 años de edad, que llegaron a dicho hospital en estado crítico y tras haberse automedicado en sus viviendas.

En tanto, el 65% de los enfermos fueron internados cuando ya necesitaban un respirador artificial y después de 8 días de haber estado en sus casas.

Mientras que el 77% de ellos murió por haber usado antibióticos sin evaluación médica. En tanto, el 75% usó ivermectina y el 65% corticoides como dexametasona o metilprenipsona.

Del total de 66 fallecidos en este poco tiempo, el 32% padecía de diabetes, 30% hipertensión y el 12% de obesidad. Además, el 26% no acusaba ninguna enfermedad crónica.

Los especialistas señalaron que, si a un paciente le falta el aire y registra más del 50% de los pulmones afectados, no solo requiere oxígeno, sino también deben detectar y estabilizar enfermedades no controladas.

“Debemos también ver su hidratación, así como las funciones vitales. También, verificar si necesita antibióticos y qué cantidad de dosis para su tratamiento”, señaló un médico del hospital de contingencia del estadio Campeones del 36 de Sullana.

Actualmente, más de un centenar de familiares que llegan de Talara, Paita, Ayabaca y otros pueblos, pernoctan en más de 30 carpas y sillas; y debajo de una carpa que fue donada por la municipalidad de Sullana.

Ellos solicitan la donación de toldos, frazadas, agua y, sobre todo, que les vendan los medicamentos para el tratamiento del COVID-19, como la fentanilo a precios cómodos y no a elevados precios como lo hacen las farmacias de Sullana y que, debido a esto, tienen que reunirse para comprarlos en cantidad y a bajos precios en Piura o Chiclayo.