Super Mensajes

Durante la mañana de este lunes, Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, manifestó que el Ministerio de Salud había perdido la posibilidad de contar con hasta 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus por no firmar un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca. Sin embargo, Pilar Mazzetti, titular del sector, negó dicha información.

Según la ministra de Estado, la administración pública continúa negociando la adquisición de 24 millones de vacunas con otras empresas farmacéuticas y que estas puedan llegar al país durante el primer trimestre del 2021.

“Lo que estamos intentando todos los que estamos participando en la negociación, es que tengamos la posibilidad de vacunar en el primer trimestre a todos los adultos. Estamos buscando vacunar con la primera dosis a 24 millones de peruanos en el primer trimestre, comentó.

Ese escenario se presentaría en “un mundo ideal”, debido a que “no depende” de la administración pública, según manifestó la ministra de Salud.

MIRA: Perú perdió casi 30 millones de vacunas contra la COVID-19 al no firmar acuerdos, advierte Comando Vacuna

Cuando fue consultada específicamente sobre las declaraciones de Pratto en relación a las dosis que posiblemente se perdieron tras no alcanzar acuerdos, Mazzetti respondió así:

Deben ser que el Comando Vacuna debe estar negociando alguna otra cosa, porque lo que es la negociación oficial ese dato (30 millones de dosis perdidas) no existe”.

Sobre las vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegarán al Perú en diciembre, la titular del sector sostuvo que servirán para realizar un plan piloto y evaluar cómo se desarrollará la vacunación masiva el próximo año.

En total, el Perú contará con 1.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el primer trimestre. Se trata del segundo acuerdo oficial con el que se cuenta.

El otro tiene relación con la alianza Covax Facility, a través de la cual se esperan millones de vacunas, pero para el segundo semestre del 2021.

VIDEO RELACIONADO

Antonio Pratto: “Solo tenemos un millón y medio de dosis para el primer trimestre del año”

Antonio Pratto: “Solo tenemos un millón y medio de dosis para el primer trimestre del año"