Super Mensajes

Luego que la comunidad de Tuntuma, distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) decidiera adoptar una medida de fuerza produciéndose el bloqueo de un tramo del Corredor Vial del Sur, a más de 200 kilómetros del campamento de la minera Las Bambas, ubicado en la Región Apurímac, la referida compañía solicitó a los comuneros deponer esta protesta y continuar con los diálogos.

Según el reclamo de los moradores, la minera se comprometió a realizar una obra por año en Velille y no ha cumplido hasta el momento, además reclaman por la declaratoria de vía nacional al Corredor Minero del Sur, señalando que la resolución fue inconsulta y atentatoria contra su propiedad y sus derechos.

Es preciso indicar que el último martes, tras una reunión entre dirigentes locales, pobladores, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas y de Las Bambas se acordó que hoy (jueves) se volverían a reunir; sin embargo, los manifestantes se negaron a deponer la toma del corredor minero.

Por ello, la compañía minera mediante un comunicado instó a los pobladores de Tuntuma a que se retome el diálogo, considerando que esta es una medida de fuerza ilegal “que evita el tránsito de vehículos y ciudadanos, ha interrumpido el proceso de coordinaciones donde venía presentando propuestas para seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad”.

Asimismo, Las Bambas señala que en una de las últimas reuniones sostenidas con los dirigentes de Tuntuma, sus representantes solicitaron el aporte de más de un millón de soles en proyectos productivos, sin poder sustentar de manera técnica los mismos.

Además, los comuneros solicitaron la presencia del primer ministro Walter Matos y de los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Energía y Minas y Transportes para retomar el diálogo.

Por su parte, la compañía minera dijo tener disposición de seguir conversando para llegar a consensos.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Comuneros bloquean vía en protesta contra minera Las Bambas

Cusco: Comuneros bloquean vía en protesta contra minera Las Bambas (Video Radio TV Chumbivilcas)