Super Mensajes

Un artículo publicado el viernes 22 de enero en la Universidad de las Naciones Unidas (UNU),organismo autónomo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que para el año 2050 gran parte de la población mundial vivirá bajo una gran represa construida en el siglo XX.

MIRA: Testimonio de joven de 28 años que lucha contra la COVID-19: “Quiero que se sepa que no es una broma”

Un cálculo, de acuerdo al texto, precisa que el volumen almacenado en las grandes represas de la Tierra es de entre 7.000 y 8.300 kilómetros cúbicos, lo que en otras palabras sería un 80 % de la masa terrestre de Canadá.

Una represa bien diseñada y construida podría durar más de 100 años, pero en la actualidad la mayoría fueron realizadas antes de los riesgos que existen por el calentamiento global.

“El aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y de otros fenómenos ambientales extremos pueden superar los límites de diseño de una presa y acelerar su proceso de envejecimiento, expresó el director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU en Canadá, y coautor del estudio, Vladimir Smakhtin, en The Guardian.

Según Smakhtin, se trata de un gran riesgo porque el fallo de una presa colocaría en situación de peligro a las personas que viven debajo, por lo que se necesita una evaluación.

“No hay una catástrofe inmediata a nivel mundial, pero hay 60.000 grandes represas repartidas por todo el mundo, y ninguna de ellas se está volviendo más joven”, añade”, precisa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: cerca del 50 % de pacientes UCI del Sabogal son adultos de entre 40 y 55 años