Super Mensajes

La comisión multipartidaria del Congreso encargada de la reforma del sistema de pensiones aprobó en su última sesión la creación de un organismo estatal para afiliar, recaudar, atender y pagar pensiones.

Este Organismo Público de Pensiones (OPP) estaría adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero según la congresista Carmen Omonte, presidenta de la comisión, sería autónomo.

“Dejamos en claro que todos los fondos serán intangibles, con cuentas individuales. No es que habrá recursos que puedan cogerse dentro de la entidad, porque esos fondos estarán invertidos, como se encuentran actualmente”, indicó.

INCÓGNITAS. Para el economista Jorge González Izquierdo, mientras no se tenga toda la propuesta es difícil evaluarla, pero ya que se adelantó una parte, sería bueno aclarar rápidamente qué pasaría con los jubilados actuales, con la propiedad del fondo, con el regulador de esta entidad y con las propias AFP.

“Si desaparecen AFP y ONP, ¿quién les pagará las pensiones a los jubilados actuales? Son preguntas que deben aclararse”, comentó.

En un comunicado, la Asociación de AFP también se mostró preocupada por la creación de este organismo que decidiría los criterios sobre los que se harán las inversiones y pidieron que se publiquen los estudios que sustentan la propuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Perros y gastos abandonados serán esterilizados gratuitamente

Surco: Perros y gastos abandonados serán esterilizados gratuitamente (Video Municipalidad de Surco)