Super Mensajes

El Ministerio de Cultura (Mincul) estableció, conforme al Mapa Etnolingüístico del Perú, el listado de traducciones de la denominación del Año 2021 “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” en lenguas indígenas u originarias predominantes.

Según la Resolución Ministerial Nro. 000005-2021-DM/MC, el Viceministerio de Interculturalidad remitirá copias a las 17 regiones, 130 provincias y 1207 distritos, en donde predominan una o más lenguas indígenas u originarias, de conformidad con las tablas de predominancia del Mapa Etnolingüístico del Perú.

En los considerandos se precisa que se ha identificado que 26 de las 48 lenguas indígenas u originarias habladas en el país son predominantes en algún ámbito (regional, provincial o distrital) correspondiendo traducir la denominación del año 2021 en dichas lenguas.

“Dispónese la publicación de la presente resolución ministerial y su anexo en el portal institucional del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultua),el mismo día de la publicación de la presente resolución en el diario oficial ‘El Peruano’”, señala la resolución.

Este es el listado de traducciones:

Cabe indicar que el documento fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Como se recuerda, a través del Decreto Supremo Nº 001-2021-PCM, la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros comunicaron cuál es el nombre del año, que finalmente tiene relación con la celebración de los 200 años de la independencia del Perú.

Según se explicó en el decreto supremo respectivo, “estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, resulta necesario declarar el año 2021 como el ‘Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

El mismo decreto señala que el nombre del año 2021 debe estar consignado en documentos oficiales. Asimismo, utilizado en las lenguas indígenas u originarias del país.

El próximo 28 de julio se cumplirán los 200 años de independencia del Perú, celebración que tendrá lugar en medio de la pandemia del COVID-19, aunque con la noticia de la adquisición de los primeros lotes de vacunas contra la enfermedad.