Super Mensajes

Las dos partes

El presidente Francisco Sagasti se reunió ayer con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar el tema de los derechos humanos tras las protestas en contra de la vacancia. Esperemos que el mandatario haya mencionado a los policías heridos en las marchas, un detalle un tanto relegado en sus últimas declaraciones sobre el tema.

Saca cara

César Acuña, líder de APP, tildó de “cuestionable” el retiro de 18 generales de la Policía. “Ha sacado de carrera a valiosos profesionales de la institución”, manifestó en un tuit, en el que también refirió que “el Gobierno debe buscar una salida para revertir este error”. ¿Le bastará con la renuncia de Rubén Vargas?

“Ley Chlimper”

Daniel Salaverry, extitular del Congreso, aprovechó las protestas en Ica para arremeter contra su expartido Fuerza Popular. El ahora precandidato presidencial por Somos Perú demandó derogar la “Ley Chimpler”, en referencia a la Ley de Promoción Agraria que promovió José Chlimper -militante fujimorista- cuando fue ministro de Agricultura.

Trapitos al aire

Mediante su Twitter, Salaverry agregó que cuando él presidió el Legislativo, el partido de Keiko Fujimori lo presionó para que el Parlamento debata la ampliación de dicha norma. “Cuando los fujimoristas retomaron el control de la Mesa Directiva, la aprobaron rápidamente”, remarcó.

Siguen molestos

Las reacciones por el silencio que guardó Martín Vizcarra en la Comisión de Fiscalización no cesaron. Ayer, Aron Espinoza, vocero de Podemos, sostuvo que el exmandatario “pechó” al Parlamento antes de acogerse a su derecho de no declarar. Agregó que su bancada pedirá que se cite al exgobernante de “grado o fuerza”.

Marca estrategia

Sobre el tema, Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, aseguró que su patrocinado asistirá a todas las citaciones del Congreso, pero no descartó que se acoja nuevamente al derecho de guardar silencio. En conversación con RPP, el letrado agregó que el titular de dicho grupo legislativo, Edgar Alarcón, le apagó su micrófono y, de esta manera, obstaculizó el derecho a la defensa del ex jefe de Estado.

Amor de hermano

Desde Piura, el expresidente Ollanta Humala refirió que su hermano Antauro, condenado por el “Andahuaylazo”, “ya ha pasado mucho tiempo en la cárcel”. “A él sí le están aplicando de manera muy rigurosa las penas, mientras que otros están evadiéndolas, eso es lo que me parece”, dijo el militar en retiro, quien le pudo dar el indulto cuando ocupó la más alta magistratura del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno alista proyecto de ley para derogar aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria. (Fuente: TV Perú)