Super Mensajes

Demandando la atención del Gobierno central, ayer más de 300 músicos de Tacna marcharon por las calles de la ciudad exigiendo la reactivación de los espacios para los artistas al ser afectados en su economía por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Fueron integrantes de una docena de bandas de música, orquestas, mariachis y otras agrupaciones que en señal de protesta interpretaron temas alusivos a Tacna y marchas militares. La iniciativa se realizó en el Día del Músico y su patrona Santa Cecilia.

Los músicos se concentraron en la plaza de la Mujer, para luego iniciar su recorrido luciendo polos rojos y blancos que formaron los colores de la bandera en su desplazamiento por las calles Alto Lima, San Martín, General Vizquerra, Dos de Mayo, Patricio Meléndez, y culminar con una retreta en el Centro Cívico.

Guardaron un minuto de silencio por los músicos que han sido víctimas de la pandemia. Según el docente de música, Raúl Calloapaza Alvarez, son cerca de 50 los afectados y fallecidos en la región por la COVID-19.

Reclamó que no fueron beneficiados con ningún bono del gobierno central y se sienten desamparados por el Ministerio de Cultura.

Lamentó que tengan que salir a las calles algunos músicos para generar un poco de dinero ya que no pueden trabajar de otra manera al estar prohibida su actividad.

Mientras que el representante de la banda Super Amautas, Franco Lupaca Condori, contó que solo el 2% de los más de mil músicos en la región han podido acceder a un beneficio del gobierno.

“Tenemos que salir a la calle a trabajar de lo que sea, sino que vamos a llevar a nuestras familias”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

San Miguel: persecución policial termina con un adolescente fallecido

El joven fallecido tenía unos 13 años y murió dentro de un vehículo en la Av. La Marina. Hasta el momento se desconoce el motivo de la persecución.