Super Mensajes

La pandemia  de la COVID-19 sorprendió a todo el mundo, incluido a las autoridades y entidades estatales,  quienes tuvieron que suspender diversas obras y proyectos durante el 2020.

Sin embargo, para el presente año, todas las municipalidades deberán ponerse al día en estos trabajos, a pesar que muchos no cuentan con un gran presupuesto. Varios ya han realizado un cronograma de actividades y el financiamiento de algunos proyectos que comenzaron el año pasado y que deberán culminar en 2021, de lo contrario, podrían perder el presupuesto que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Gasto presupuestal durante el 2020 en Arequipa llegó al 48%

La Sociedad de Comercio Exterior y Turismo (ComexPerú) realizó un estudio sobre la ejecución de presupuesto en las entidades locales, detallando que a nivel nacional solo ejecutaron el 53.5% del dinero asignados para proyecto de inversión pública durante el 2020.

En Arequipa, la situación fue peor pues con una consulta amigable del MEF, las municipalidades, tanto provinciales como distritales y el Gobierno regional, apenas lograron ejecutar el 48.9%.

La mayoría, no pudo continuar con las obras debido a las restricciones de la pandemia, otros, no pudieron realizar mejores gestiones y esperan que este año, dicha situación se revierta.

Municipios distritales como Cerro Colorado, Socabaya Mariano Melgar, Yura, Cayma, Yanahuara, entre otros, ya asignaron diversos fondos para este año y con el cual, no solo esperan revertir la mala situación, sino, brindar mayores beneficios a su población.

Cerro Colorado se alista para construir reservorios

Es uno de los distritos más grandes de Arequipa y del cual se necesita una fuerte inversión para cubrir muchas necesidades, desde agua, vías de comunicación, entre otros.

El alcalde Benigno Cornejo informó que para este año se beneficiará a un aproximado de 50 mil pobladores del Cono Norte con la construcción de los reservorios de agua N31 y N39 para ponerle fin al padecimiento de este sector por la falta del servicio.

Para ello, cuentan con un presupuesto de 250 millones de soles que fueron financiados por el Banco Mundial y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

Además, culminar con los trabajos en la Vía 4 o avenida Sur la cual comprende la pista que está detrás del aeropuerto Alfredo Rodríguez. También en Villa Paraíso, Las Canteras y la vía 54, principal camino de Ciudad Municipal.

Son 100 millones de soles que también se invertirán en el mejoramiento de colegios, el asfaltado y recuperación de las pistas que fueron dañadas por las lluvias. El alcalde refiere que tienen que demostrar con acciones el premio que recibieron “Sello Municipal Edición del Bicentenario”. “La realidad fue difícil, pero hemos cumplido con las metas trazadas del MEF”, dijo.

Mariano Melgar y Yura trabajaron en el asfaltado de calles

Mientras que el alcalde de este distrito, Percy Cornejo, afirmó que lograron gastar todo su presupuesto en 2020, el cual asciende a 36 millones de soles   en diferentes obras y proyectos, como la recuperación de calles y avenidas, entre otros.

“Desde el primer día que nos dijeron para volver, estuvimos todos comprometidos en trabajar y así fue, para el 2021 continuaremos con varios trabajos para el beneficio de la población”, dijo el burgomaestre quien reafirmó que se debe buscar el financiamiento para beneficiar a la población.

Yura. En este distrito se lograron culminar seis obras durante el 2020, tales como el mejoramiento del colegio El Altiplano, las pistas y veredas de la zona 2 de Ciudad de Dios, la reconstrucción de los ambientes deportivos del Mirador de Yura, entre otros, y todos valorizados en 21 millones de soles.

Para este año tienen que culminar 10 obras en la gestión de Nestor Chicaña.

Entre ellas está el mejoramiento de las pistas en las avenidas Juan Velazco y Alfonso Ugarte, remodelación de la piscina y reforestación del complejo de las aguas termales de Yura, además de diferentes trabajos de mejoramiento de la transitabilidad del servicio vehicular en varios sectores, todo por un monto de 40 millones de soles.

Agua para Mollebaya

Este es uno de los distritos más alejados de Arequipa, pero, ayer realizó una importante acción al colocar la primera piedra de la obra del mejoramiento del sistema de impulsión de agua del anexo de Machahuaya. La obra beneficiará a más de 2 mil 630 pobladores.

Cuenta con un presupuesto de un millón 300 mil soles y comprende distintos trabajos de adecuación y remodelación de canales y estructuras.

Son varios municipios que están prácticamente obligados a cumplir las metas para el presente año, algunos, como Paucarpata ya sufren por la inconformidad de su población, con diversos procesos de revocatoria, lo más probable que antes de culminar el año, tendremos nuevas autoridades en Arequipa.