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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las multas a las empresas Movistar y Claro, contabilizadas durante el año 2020, por infracciones cometidas en la región Cusco, ascienden a S/ 2′167,200, equivalentes a 504 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el caso de Movistar, las multas corresponden al incumplimiento de la obligación de presentar compromisos de mejoras, relacionados al indicador calidad de cobertura del servicio en el centro poblado de Yauri, por un monto de S/ 430,000 (100 UIT) y al indicador calidad de voz en los centros poblados de Wanchaq y Yauri, por un monto de S/ 860,000 (200 UIT).

Mientras que las multas impuestas a Claro, corresponden al incumplimiento de compromisos de mejoras referidos al indicador calidad de voz en los centros poblados de Cusco, San Jerónimo, Acomayo y Quebrada Honda, y ascienden a S/ 877,200 o 204 UIT.

El presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente, señaló que el ente regulador realiza mediciones de indicadores de calidad, con las cuales se determina el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los operadores para mejorar la calidad de sus servicios en beneficio de los usuarios. “Su incumplimiento genera multas como ocurrió en estos casos”, precisó.

El funcionario informó que al cierre del segundo trimestre 2020, se alcanzaron 17 168 reclamos resueltos en primera instancia, es decir aquellos que son recibidos y atendidos por las empresas operadoras. Esta cantidad representa el 2.72% del total nacional, que es 632 176 reclamos resueltos en dicho periodo.

De acuerdo a la información que es remitida por las empresas operadoras al Osiptel, 8 490 reclamos resueltos en primera instancia corresponden a servicios móviles; 2 283 a televisión de paga; 1 490, a Internet; 1 314, a telefonía fija local.

Desde este organismo mencionaron que, de enero a noviembre de 2020, la oficina regional de Cusco ha realizado 10 559 atenciones y orientaciones de usuarios, de las cuales más de 6 mil fueron a través del canal telefónico del ente regulador.

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