Super Mensajes

Por Javier Artica

La morosidad en el sistema financiero se ha incrementado en el caso de tarjetas de créditos y microempresas, así lo señaló el experto en temas de finanzas, Jorge Carrillo.

Indicó que, de las doce cajas municipales de ahorro y crédito, cuatro de ellas tuvieron grandes pérdidas al cierre de 2020.

En este sentido, el docente de la Universidad del Pacífico sostuvo que si no hay una recuperación pronta impactará directamente a la utilidad de las entidades financieras y eso podría hacer que caigan en una situación de insolvencia.

“Esto generaría sensación de pánico porque la gente está sensible con lo que pueda pasar con su plata y cuando se escucha el rumor de que los bancos van a quebrar por el tope de tasas de interés o porque Sunat tendrá acceso a tus cuentas, entonces, los peruanos ya están con la idea de sacar su dinero, eso se llama corrida de ahorros y podría generar la quiebra de empresas porque no habría dinero para los préstamos”, refirió.

DAR FACILIDADES

Por su parte, Jorge Solís Espinoza, presidente de Caja Huancayo, indicó que la entidad financiera logró S/ 5.040 millones de colocaciones con más de 392 mil clientes y con 2.26% de morosidad al cierre del 2020, a pesar de la coyuntura adversa del COVID-19.

“Vamos en un nivel de recuperación al 80%. La gran parte de colocaciones ha sido con recursos propios y con los programas del Estado no tanto, pero la gente está pagando sus obligaciones, tenemos mucha expectativa. Hemos tenido mucho cuidado con el riesgo crediticio”, manifestó.

Explicó que esta medida se aplica por los beneficios que dan a sus clientes, como las facilidades de pagos en reprogramaciones y bajar sus tasas de interés.

Sin embargo, Solís señaló que el tema de la morosidad se notará con más claridad en febrero a abril de este año porque los clientes tendrán que pagar las reprogramaciones.

En el último Informe de Estabilidad Financiera del BCR se prevé un aumento de los indicadores de morosidad en los siguientes meses, especialmente por eventuales atrasos de los deudores más afectados por el confinamiento social. Se estima que en este primer trimestre 2021, el ratio de mora se ubicaría alrededor de 10.3%.

“No creo que alguna caja caiga en insolvencia. El sistema de cajas es sólido y fuerte. Lo que pasamos es coyuntural”, puntualizó.