Super Mensajes

El Ministerio de Salud (MINSA) no garantiza el inicio de los hospitales de Huancané, Azángaro y Chucuito para el año 2021, puesto que todo depende de la creación de una unidad ejecutora especial en la referida cartera.

Pese al convenio firmado entre el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, y el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2020, la realización de los nosocomios depende, prácticamente, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el que decide sobre las unidades ejecutoras nuevas.

Así lo informó el vicegobernador regional (e),Germán Alejo Apaza, tras recibir un informe del propio Minsa, en donde se intenta precisar tiempos y presupuestos para los tres proyectos hospitalarios.

Informe del Minsa

“Por lo que a la fecha no se pueden precisar los presupuestos y plazos correspondientes de cada uno de los proyectos de inversión CUI 2251136, 2278822 y 238008. Cabe señalar que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, ha considerado recursos para dar inicio a la ejecución de las obras inmersas en la cartera del PEIP”, reza parte del informe.

El mismo documento concluye: “Se encuentra pendiente el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la creación del PEIP del sector salud, para dar inicio  a la ejecución de las inversiones de la cartera, en el año fiscal 2021”.

No obstante, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, había anunciado con pompa que los hospitales iniciarán a construirse en este año, incluso alguno de sus funcionarios señaló que las obras empezarían en enero, lo que resulta al menos dudoso.

Por su lado, el jefe de Oficina de Programación Multianual de Inversiones del GORE Puno, Roger Mamani, señaló que la población debe mantener el optimismo, puesto que el Minsa garantizará la ejecución de las obras y sus presupuestos correspondientes.