Super Mensajes

Un reciente informe de la Controlaría pone en evidencia la vulnerabilidad y el grave riesgo que representa el Mercado 12 de Abril para comerciantes y público en general, pues advierte 17 situaciones adversas en el marco de la Implementación de requisitos sanitarios y medidas de distanciamiento social para la prevención y contención de COVID-19 durante la Emergencia Sanitaria Nacional.

De acuerdo al informe N° 9838-2020-CG/SADEN-SVC de Control Simultaneo, la intervención pretende garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos.

En la supervisión in situ se determinó que dicho centro de abastos la Municipalidad Provincial de Huamanga es la encargada del proceso de implementación de medidas de prevención y contención del COVID-19.

RIESGOS. De las 17 dificultades advertidas hay siete que son las más graves en el informe. La principal es que la Municipalidad Provincial de Huamanga no cuenta con plan de vigilancia, prevención Y control del COVID-19 aprobado con resolución de alcaldía conforme a los lineamientos establecidos mediante Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE. Ello afecta la validez del referido documento y poniendo en riesgo la adecuada implementación de las medidas de prevención y contención del coronavirus.

Esta omisión de parte de la comuna ha originado los siguientes: 1) Se carece de los resultados de la última prueba de descarte de COVID-19, aplicada en mayo del 2020 a una muestra de 24 comerciantes. Actualmente hay 300 comerciantes que no se someten a control de salud. 2) De las 17 puertas utilizadas para ingreso al mercado, 12 carecen de personal para la toma de temperatura, y las otras 5 puertas cuentan con personal que carece de capacitación que no permite la identificación de comerciantes y asistentes con fiebre, el cual es uno de los principales síntomas de covid-19, generando riesgo de propagación. Además, 3) De las 17 puertas, una no cuenta con estación de lavado de manos y 16 no se encuentran debidamente implementadas (carecen de jabón, papel toalla y tachos de basura); otras 6 puertas carecen de un mecanismo de desinfección de zapatos. 4) Existen puestos de venta en los que no se han implementado barreras de seguridad para mantener la distancia entre el vendedor y asistente. 5) El mercado no tiene señalizadas todas las puertas de ingreso y salida; asimismo, el aforo máximo y el horario de atención al público no están actualizados. 6) Hay presencia de menores de edad y adultos mayores al interior del mercado de abasto, pese a ser grupo vulnerables; 7) La entidad no cuenta con un padrón actualizado de comerciantes; además de no identificar alguna condición de riesgo; 8) Los comerciantes del mercado no han recibido capacitación respecto al plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19.