Super Mensajes

En la región Lambayeque, un promedio de 70,000 personas son contratadas bajo el régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria, la cual ha generado protestas en diferentes ciudades debido a que vulneraría los derechos laborales.

En dialogo con Correo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, indicó que estos puestos de trabajo son generados por 200 empresas agroexportadoras ubicadas en los distritos de Cayatí, Olmos, Motupe, Jayanca, Ferreñafe, etc.

INSPECCIÓN

Precisó que las protestas deben ser asumidas como un llamado de atención para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues son las servis o empresas tercerizadoras las que estarían incumpliendo los contratos con las agroexportadoras.

“Un agricultor que tiene una parcela puede trabajar la cosecha con sus familiares o amigos; pero una empresa grande necesita mil a dos mil trabajadores, el tiempo le gana, madura la cosecha y no llega a tiempo; y para eso contrata a una servis que maneja personal. Si acuerdan pagar 40 soles el jornal, entonces ahí debe intervenir la Sunafil, para verificar que se cumpla”, indicó.

Respecto a las protestas de los trabajadores en Ica y otras ciudades por recibir gratificación y Compensación de Tiempo de Servicio como parte de su remuneración diaria, Burgos sostuvo que se justifica por tratarse de contratos temporales.

“Mi cosecha dura 3 o 4 meses, entonces yo tengo que reconocer al trabajar sus beneficios laborales en cada mes. La gratificación por navidad es en diciembre y dónde lo voy a buscar para pagarle”, acotó.

Finalmente, indicó que el Poder Legislativo y el Ejecutivo deberían propiciar una mesa de diálogo para evaluar algunos factores de la Ley de Promoción Agraria, como por ejemplo, el pago mínimo de 15% de impuesto a la renta.

Cabe indicar que ayer autoridades del Ministerio Público participaron de una reunión de trabajo con autoridades policiales, a fin de conocer las acciones que se realizan en prevención de conflictos sociales durante este mes.

Al iniciar la reunión, las autoridades policiales informaron sobre la problemática latente en Olmos y la convocatoria a una protesta en los próximos días con toma de vías y bloqueo de tramos de la Panamericana Norte.