Super Mensajes

El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos Trigoso, informó este martes que hasta la fecha han fallecido más de 520 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a causa del COVID-19 y cerca de 39 mil fueron contagiados con esta enfermedad.

La Policía es parte de los funcionarios del Estado y están en la primera línea de defensa en frente al COVID-19… En este proceso (de lucha),en esta situación, más de 520 policías han fallecido en sus funciones y cerca de 39 mil se han contagiado, algunos de ellos han superado el COVID-19, pero muchos han perdido la vida”, declaró Zevallos Trigoso en diálogo con Radio Nacional.

La Policía es una de las entidades más afectadas por esta pandemia. Ellos están poniendo el pecho y haciendo que las cosas vayan mejor en la lucha contra este enemigo común que es el virus del COVID-19”, agregó.

Sobre el proceso de vacunación, el funcionario indicó que el Mininter junto al Ministerio de Salud (Minsa) están en coordinaciones para que cuando llegue el primer lote de la dosis contra el COVID-19 de Sinopharm, los policías también la reciban.

El asunto de la vacunación va a ser progresivo, el Gobierno tiene un compromiso que en enero tengamos el primer lote de vacunas, sin duda alguna la primera línea son los prioritarios para la vacunación y la policía está comprometida”, indicó al citado medio.

Se sabe que 140 mil policías que están a disposición para este proceso, ya el ministro Elice y la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) están en coordinación para hacer primero que la vacuna llegue a los policías y segundo para que también participemos en el proceso de descentralización y de vacunación al resto de ciudadanía”, añadió.

Sobre proceso de modernización de la Policía Nacional, Nicolás Zevallos comentó que abarca los sistemas educativos, ascensos y ceses, así como los temas de la salud, los vinculados con la ciudadanía, los mecanismos anticorrupción y estándares para el respeto de los derechos humanos.

Ya había un diagnóstico bastante profundo elaborado por la misma Policía y, es a partir de este trabajo, que se ha comenzado a afinar nuevos puntos, en base al encargo del presidente Francisco Sagasti. El objetivo es llegar a la quincena de febrero con una propuesta base para tener la Policía que todos queremos, en una labor motivada al servicio de la ciudadanía”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: estos son los países que concentran el 95% de vacunas contra la COVID-19