Super Mensajes

Durante una transmisión en sus redes sociales, el candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, comentó las decisiones adoptadas por el presidente Francisco Sagasti para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

MIRA: Personas que incumplan medidas serán enviadas a centros de retención temporal

Para el exmandatario, la gestión del fundador del Partido Morado tomó acción tarde y eso permitió que la pandemia avance hasta límites que se habían observado durante la primera ola de contagios.

La inacción del gobierno ha permitido que hoy nos vayamos de un extremo a otro extremocon el sufrimiento y el esfuerzo de todos los peruanos, pero estamos aquí y hay que afrontarlo, tenemos que hacerlo”, sostuvo.

Siguiendo ese razonamiento, Vizcarra Cornejo consideró que diciembre fue “mes lamentable” en cuanto al manejo del nuevo coronavirus por parte de las autoridades al permitir la reanudación de actividades sin campañas.

“El mes de diciembre ha sido un mes lamentable para el manejo del COVID. Abres la economía al máximo, pero no haces ninguna campaña de sensibilización para llamar a la reflexión, a la cordura, a la responsabilidad de la población. Entonces, diciembre ha sido un mes que se refleja en enero”, mencionó.

Así, remarcó que el gobierno del presidente Sagasti debió tomar acción contra la pandemia durante los primeros días de enero para no llegar a decretar cuarentena en algunas regiones del país.

“Acciones, decisión, se está perdiendo todo el mes de enero. Si sabemos que desde enero la cosa viene fea, inmediatamente tomemos acciones. Si desde enero retrotraemos lo de noviembre, no habría cuarentena”, dijo.

Asegura que recibió presiones

Aprovechó además para instar al Ejecutivo a utilizar la data que manejan a fin de tomar decisiones importantes para la contención del avance de la pandemia.

“Obviamente los que representan las actividades económicas quieren que se abra todo. Los que representan la salud quieren que se mantengan las restricciones, entonces es ahí donde el gobierno, liderado por el presidente debe tomar la decisión sobre qué cosa se debe hacer. Nosotros al interior del gobierno teníamos presiones para que algunas actividades se liberen”, reveló.

“Nos decían en noviembre cuando todo ya estaba bajo control que las tiendas, centros comerciales y restaurantes puedan operar al 100 por ciento de aforo. Nosotros dijimos que no. Nos decían que había que abrir gimnasios, casinos, pero son ambientes cerrados, cómo vamos a abrirlos si ahí se va a concentrar la gente”, agregó.

Finalmente, el postulante al Parlamento informó que su campaña presencial quedó suspendida y que no esperará al 31 de enero (fecha en que entra en vigencia la cuarentena en Lima) para comenzar sus actividades de manera virtual.

VIDEO DEL PRONUNCIAMIENTO