Super Mensajes

La mañana del último martes 12 de enero, pobladores de la provincia de Canchis (Cusco),iniciaron un paro de 72 horas, propuesto a fin de lograr la rebaja de pasajes interurbanos y una mayor asignación presupuestal para esta provincia.

Desde tempranas horas, los moradores bloquearon la vía Panamericana Cusco - Arequipa en distintos puntos, la mayor cantidad de piquetes se ubicó en los distritos de San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata y Checacupe.

La carretera fue interrumpida con palos, troncos y rocas, el paso de vehículos particulares y de transporte público no fue permitido, se supo que contingentes policiales fueron enviados hasta la zona pero hasta el momento no se registran enfrentamientos.

Esta manifestación fue propuesta por el Frente de Defensa de Los Intereses de Canchis, que sostuvo reunión con dirigentes y pobladores el último siete de enero, cuando acordaron realizar un paro de tres días, los días 12, 13 y 14 de enero.

Entre los puntos considerados en su plataforma de protesta, está la declaratoria de ruta libre de transporte en el denominado Cono Norte y ciudad de Sicuani, también solicitan un nuevo concurso y contrata de personal para la Municipalidad Provincial de Canchis.

A su vez solicitan el retorno del servicio del tren local Cusco - Sicuani - Cusco y una nueva Constitución Política del Perú a través de una Asamblea Constituyente.

Los manifestantes señalaron que este paro es una medida preventiva, y de no hallar respuesta a sus petitorios, declararán una huelga indefinida en toda la provincia de Canchis.