Super Mensajes

En el Partido Popular Cristiano (PPC),los ocho candidatos al Congreso de la República por La Libertad se postulan por primera vez a una justa electoral de esta naturaleza. Según sus hojas de vida, ninguno ha ocupado cargo de “elección popular” alguna vez.

“La idea es refrescar la imagen del PPC. Tenemos gente muy joven y queremos demostrar, también, que el PPC está haciendo un giro”, indicó a este Diario Manuel Vera Calmet, secretario general en La Libertad del partido fundado por Luis Bedoya Reyes hace más de 50 años y que en las elecciones presidenciales de 2016 hizo una alianza con el Partido Aprista Peruano (PAP) y tuvo como candidato –sin éxito– a Alan García Pérez. Incluso, para los comicios de 2011 presentó como aspirante presidencial a Pedro Pablo Kuczynski como parte de Alianza para el Gran Cambio y en 2001 y 2006, a Lourdes Flores Nano como parte de Unidad Nacional. En sus siete postulaciones presidenciales, incluidas las dos de su líder Luis Bedoya Reyes, nunca ha ganado.

Los aspirantes

El candidato con el número 1 es Adolfo Ahumada Ledesma, pacasmayino de 61 años de edad y contador público egresado de la Universidad de Lima. Cuenta también con una maestría en Dirección de Empresas en la Universidad ESAN.

Katrin Vílchez Sampe, trujillana, es la aspirante con el número 2. Es la única invitada del partido, pero en el interior de este destacan su formación profesional y su juventud.

Con el número 3 se presenta José Alarcón Cárdenas (49),limeño pero radicado en Trujillo desde hace varios años. Es abogado y uno de los rostros más representativos del PPC en La Libertad.

Además, tiene 20 años en el partido, ha sido dirigente y está casado con la nieta de Jorge Neyra Bisso, uno de los fundadores del Partido Popular Cristiano en esta región.

Otro de los postulantes es Stefany Blas Burneo, el rostro más joven de los 8 candidatos del PPC por La Libertad para las elecciones del 11 de abril.

Natural de Trujillo, Stefany es ingeniera civil y, según su hoja de vida, hasta el año pasado laboró en una inmobiliaria de la ciudad.

El candidato con el número 5 es Joel Zavaleta Luján, de 33 años. Nació en el distrito andino de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Actualmente reside en Trujillo y tiene estudios no concluidos en Derecho.

Con el número 6 se presenta Karim Benites Castillo, natural de Iquitos pero con residencia en el distrito de La Esperanza. Es, además, licenciada en Educación Secundaria.

De acuerdo con sus redes sociales, Karim Benites labora actualmente en Aricapampa, en la provincia de Sánchez Carrión. “[Soy] una persona con valores y principios. Pertenezco al PPC y practico la doctrina social cristiana”, se describe en su cuenta de Facebook.

Edinson Flores Gonzales es el aspirante con el número 7. Nació en Poroto 31 años atrás; en embargo, vive en Trujillo. No cuenta con estudios universitarios, pero es “auxiliar técnico en electrónica”.

El candidato con el número 8 es Mónica Mendoza León, trujillana “técnico en administración hotelera.

“Se ha recurrido a gente joven, de nuestras canteras. Casi todos son parte de la estructura del PPC en La Libertad. José Alarcón, por ejemplo, tiene más de 20 años como militante. Myluska [Víllchez], por su parte, es abogada y secretaria de capacitaciones del PPC La Libertad”, expresó Vera Calmet.

El dirigente pepecista también resaltó las “cualidades” de Stefany Blas. “Se trata de una candidata muy joven que representa a la juventud de Víctor Larco. Su padre (Eduardo Blas),incluso, es uno de los más antiguos militantes del PPC en esta parte del país”, refirió.

“En general, hablamos de un cuadro nuevo, joven, de gente muy identificada con el partido y con marcados principios y valores”, resaltó Manuel Vera.

Línea

El secretario regional de política del Partido Popular Cristiano en La Libertad, Jorge Mendiola Salgado, indicó que después de 30 años participando con distintas alianzas en las diferentes justas electorales que se han celebrado en el país, uno de los objetivos que tiene el PPC ahora es “recuperar su imagen y su identidad”.

Añadió que en estos momentos de crisis política, económica y sanitaria debido, también, a la pandemia del Covid-19, sus candidatos están enfocados en desarrollar tres ejes esenciales: trabajo, educación y salud. “Tenemos extrema preocupación en esas tres materias”, subrayó.

“Nosotros pensamos que se debe trabajar con mucho cuidado la prevención [de las enfermedades] y las líneas de atención primaria. Además, pareciera que Essalud, el Minsa (Ministerio de Salud) y las gerencias regionales de Salud no están unificadas”, sostuvo.

Respecto a educación, “hay que tener mucho cuidado también en la capacitación de los docentes”.

Agregó que la pandemia del coronavirus ha permitido desnudar la escasa tecnología que existe en muchas regiones del país, “por lo que la educación virtual escolar en el Perú solo ha funcionado en la costa y por ahí en otras zonas”.

“En la educación universitaria creemos en la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria). Esperamos que siga haciendo su labor de fiscalización en busca de la calidad universitaria. Es un organismo que debe fortalecerse y quizás sufrir algunas modificaciones para mejorar el sistema”, dijo.

Jorge Mendiola informó que la campaña política del PPC rumbo a las elecciones de abril empezará este lunes por decisión del partido.

“Nos hemos reunido hace dos días todos los secretarios regionales de política y los jefes de campaña para dar los últimos lineamientos generales. La idea es que las campañas en todo el país estén alineadas en el mismo sentido, pues lo que siempre hemos notado es que dirigentes y candidatos no están debidamente alineados en las campañas electorales. Lo que busca el PPC en estas elecciones es que candidatos y dirigentes trabajen de manera alineada, organizada, todos debidamente agrupados”, manifestó.

Reto

En las elecciones congresales extraordinarias 2020, el Partido Popular Cristiano ocupó el décimo segundo lugar en las preferencias de los electores en La Libertad, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sus candidatos sumaron 21,738 votos y no tuvieron representación en el actual Parlamento. Alianza para el Progreso (APP),el partido que más votos obtuvo, sumó 129,620 sufragios, mientras que el Partido Político Contigo, último de 21 agrupaciones políticas, obtuvo 6,039.

Para el sociólogo y docente Juan Gamarra Nieto, es importante que el PPC haga conocer sus propuestas a poco menos de tres meses de las elecciones presidenciales y congresales, aunque dejó entrever que la figura de su candidato presidencial, Alberto Beingolea, no tiene arrastre en La Libertad.