Super Mensajes

En una desordenada y confusa conferencia de prensa, el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, y los integrantes de su Gabinete Ministerial dieron a conocer una serie de medidas contra el nuevo coronavirus, luego de que el Perú entrase a la segunda ola de la pandemia.

Mira: Gobierno aclaró que unidades de transporte público sí podrán circular los domingos en Lima y Callao

“En los primeros días de este mes hemos visto un ligero repunte, que implica el incremento de contagios. Hemos estado viendo de manera preocupante el número de hospitalizados de COVID-19”, apuntó el jefe de Estado.

En esa línea, el Ejecutivo anunció que en Lima Metropolitana se ampliará el horario del toque de queda y se restringirá la circulación de autos particulares los días domingo.

El mandatario explicó que para establecer qué medidas se aplicarán en cada región se consideró el nivel de alerta en cada una de ellas. Estas se dividieron en: moderada, alta y muy alta.

En Lima Metropolitana la alerta se calificó de alta, por lo que el toque de queda regirá desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y se restringirá el tránsito vehicular todos los domingos de enero.

Además, se dispuso la reducción del aforo en los lugares públicos, de manera que en los casinos, gimnasios, cines, teatros y artes escénicas la capacidad se limitará al 30%, mientras que en los centros comerciales, galerías y tiendas por departamento disminuirá al 40%. En los restaurantes será de 50% y, finalmente, en las iglesias, de 20%.

Como se recuerda, antes del anunció de ayer los mall podían recibir al 60% de su aforo.

Estas medidas -que se aplicarán desde mañana hasta el 31 de enero- afectarán también a Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

Sagasti también dijo que se quiere evitar una cuarentena estricta. Sin embargo, no descartó retornar a una en las regiones en las que el nivel de alerta pasa a “extremo”.

PRUEBAS. Todas estas medidas se aplicarán por 15 días y estarán sujetas a evaluación para mantenerlas o levantarlas.

Sobre el uso de las playas, ayer también se anunció que la restricción continuará hasta el fin de enero. Durante este periodo, se trabajará con los municipios para desarrollar protocolos que permitan tener aforos controlados.

También continúan suspendidos los vuelos procedentes de Europa. Aunque la cuarentena de 14 días para las personas provenientes del extranjero se mantiene, aquellas que quieran acelerar el proceso podrán someterse a una prueba de detección al sexto día. Si esta arroja un resultado negativo, podrán dejar el aislamiento.

En la conferencia de prensa también se enfatizó que se debe promover el trabajo remoto en el sector público y privado y, que se sancionará toda actividad que involucre las aglomeraciones.

En otro momento, la premier Violeta Bermúdez resaltó que hay medidas de naturaleza permanente, como la utilización de mascarillas y el alcohol en gel.

“Si no es imprescindible salir de casa, no lo hagamos”, recalcó.

CRÍTICAS. Sobre el tema, el exministro de Salud Abel Salinas consideró que las medidas anunciadas son generales y añadió que se requieren otras más para el sector sanitario, que colapsa.

“Creo que vamos bastante lento, tenemos que tener acciones más rápidas”, manifestó a Correo.

El extitular de Salud agregó que restringir el tránsito vehicular los domingos no tiene sentido. Desde su punto de vista, muchos comerciantes saldrán los sábados o lunes para hacer sus compras, lo que finalmente generará, como antes lo hizo, más aglomeraciones.

“Me parece que falta entendimiento del comportamiento social de las personas”, ensayó.

También refirió que no se trata de retroceder en algunas de las fases de la reactivación económica, sino de controlar mejor el aforo.

En ese sentido, recomendó que en los centros comerciales no se permita el ingreso de familias y que solo una persona efectúe las compras para su hogar, como al inicio de la pandemia.

“En los lugares abiertos como los campos, manteniendo la distancia, si podría ir toda la familia”, dijo.

En la misma línea el decano del Colegio Médico del Perú (CMP),Miguel Palacios Celis, consideró que la escasez de personal de salud debería preocupar más.

En Canal N, sostuvo que una solución sería la promulgación de un decreto de urgencia que permita a los galenos trabajar en el Ministerio de Salud y en Essalud a la vez.

“Hacer una excepción que permita duplicar su trabajo”, indicó.

Además, calificó de “tibio” el mensaje del mandatario y dijo esperar que en los próximos 15 días se tomen medidas más drásticas.

ESFUERZO. Una postura diferente expresó el infectólogo Juan Villena, quien consideró que hay un intento del Gobierno por controlar mejor la epidemia.

“Toda medida que tomen va a hacer algo más para que se pueda evitar la propagación”, declaró en conversación con este diario.

Sobre el nuevo horario de toque de queda, aseveró que “es mejor eso a no tomar ninguna medida”.

Sin embargo, el médico Villena manifestó que todo parece indicar que el Gobierno ha dictado las nuevas medidas considerando la reacción de las personas.

“Han pensado en cómo se comportan, si es que van a acatar o no, y no quieren ser muy duros”, señaló.

Villena añadió que otro factor que probablemente consideraron está relacionado a la reactivación económica en el país.

“No quieren ser muy duros porque la gente reclama, necesita trabajar y tener dinero”, subrayó.

Asimismo, recomendó que el Gobierno vigile constantemente el transporte público, pues este casi siempre está lleno, lo que abre las puertas para un incremento en el número de contagios por coronavirus.

“Se debe ampliar el número de vehículos”, propuso.

Además, destacó la necesidad de llevar un apoyo económico a las casas de las personas con menos recursos para que no tengan la necesidad de salir a la calles, así como evitar que los adultos hagan extensas colas en las entidades bancarias para efectuar el cobro de los bonos universales.

MÁS REGIONES. En la rueda de prensa se anunció un toque de queda aún más severo para las zonas donde el nivel de alerta es muy alto.

Aquí se encuentran Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Regiones, Piura y Tacna.

El toque de queda en estos departamentos empezará desde las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Además de la prohibición de autos particulares, en tales regiones las personas tampoco podrán circular los días domingo.

En contraste, los departamentos que mantienen el toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., son: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.

En todas ellas, cabe precisar, también se controlará el aforo en gimnasios, cines, galerías, tiendas, iglesias y otros (ver infografía).

Terminada la conferencia, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó la importancia de dictar medidas focalizadas, dado que el país es heterogéneo. Sin embargo, consideró que es importante reforzar las medidas para prevenir los contagios del coronavirus.

“Debemos hacerlo con los diferentes sectores, ¿qué significa ahora una segunda ola? Reforzar las medidas de distanciamiento, eso hay que afinar”, puntualizó en Canal N.

VIDEO RECOMENDADO