Super Mensajes

El Poder Judicial rechazó la demanda de amparo que el empresario, Ernesto Flores Vílchez, solicitó para evitar que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) audite sus operaciones financieras en bancos del país.

Este proceso surgió de la fiscalización que realizó la Sunat en el 2012, cuando detectó que el comerciante azucarero efectuó operaciones bancarias por casi 16 millones de soles, cuando solo era persona natural y sin negocio alguno.

PROCESO

Flores Vílchez interpuso la demanda contra la Sunat ante el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, sin embargo, la jueza Lourdes Cristina Quiroz Vigil, la declaró infundada.

En su demanda, Flores exige que la Sunat se abstenga de solicitar y recibir información privada de índole bancaria y financiera dentro del país, donde él sea titular.

Asimismo, pide que se ordene a todas las entidades bancarias no informar sobre sus cuentas, sin que “previamente se le haya comunicado la existencia de un mandato judicial, del Fiscal de la Nación o de una Comisión Investigadora del Congreso”.

Esto debido a que laSunat ya había solicitado todos sus movimientos y transferencias al Banco Interbank, Banco Interfondos SAF, Banco Ripley y Banco BBVA Continental.

Ante ello, el representante de la Sunat, Cesar Antezana Huarcaya, indicó que los derechos al secreto bancario y la reserva tributaria no son absolutos, pues la Constitución, la Ley del Sistema Financiero y el Código Tributario permiten su limitación.

Además, sostuvo que en el 2012, al empresario se le solicitó reiteradamente, hasta en tres oportunidades, diversa información financiera, con el fin de esclarecer los hechos económicos vinculados con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, no cumplió con proporcionar la totalidad, impidiendo de esta manera el ejercicio de las facultades de la administración tributaria, incurriendo así en la infracción señalada en el artículo 177.1 del Código Tributario.

Por lo tanto, la Sunat se vio en la obligación de pedir ante el Poder Judicial que admita el levantamiento del secreto bancario de Ernesto Flores, tanto en moneda nacional como extranjera. Esto respecto a sus operaciones activas y pasivas desde el 1 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2012.

IMPUESTO

Mediante el Informe N° 0009-2016/1T0300, la SUNAT advirtió que en dicho período, Ernesto Flores ha tenido movimientos bancarios ascendientesa S/. 15´909,400.00. Esto fue descubierto mediante información aportada por entidades bancarias respecto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Es así que la Sunat verificó que Flores Vílchez figuraba como persona natural sin negocio y no presentó declaraciones juradas mensuales.

Por tal motivo, mediante Resolución N° 01 del dos de marzo del 2016, el Poder Judicial resolvió “admitir la solicitud formulada por la Sunat y dispuso el levantamiento del secreto bancario de Flores Vílchez, ordenando a las entidades del sistema financiero brindar la información solicitada”.