Super Mensajes

Junín se encuentra en el peor momento de la pandemia, con pacientes covid que agonizan a la espera de una cama de cuidados intensivos; los servicios de hospitalización  y triaje repletos de enfermos, médicos agotados y  un primer nivel de atención insuficiente para contener la enfermedad.

Hace unos días, la región fue calificada por el Gobierno Central, con una alerta muy alta por el desborde de contagios.

Según el último reporte de Diresa, tenemos 60 mil 782 casos positivos acumulados, 46 camas UCI ocupadas, 12 pacientes en espera. En las pruebas moleculares del laboratorio regional, la tasa de positividad no baja del 50%.

Falta de recursos

Cuando en marzo del 2019, se reportaban los primeros casos, muchos pensaron que esto pasaría pronto. En la etapa más crítica de la primera ola, en los meses de junio, julio y agosto, muchas familias padecieron por la enfermedad y la pérdida de un ser querido. Estas dos últimas semanas, estamos en  grave crisis.

El jefe de la Unidad de Cuidados críticos de El Tambo y Emergencia del hospital Carrión, Juan Carlos Vergara Quintanilla manifestó que esta segunda ola de contagios, la afrontamos como en la primera con falta de recursos humanos, es decir, médicos, enfermeras especialistas que atiendan a los pacientes más graves en las Unidades de Cuidados Intensivos, como ocurre en el hospital covid, donde tiene una larga lista de pacientes en espera. Por eso demandó a los futuros congresistas por Junín, que ocuparán sus escaños el 28 de julio, se interesen y desde su función congresal, contribuyan a resolver estas necesidades.  El galeno está dispuesto a dialogar con ellos, ya que vive la emergencia en carne propia.

Poca infraestructura

Por su parte, el decano del colegio médico región IV, Wilbert Barzola Huamán mencionó que si  bien, en los últimos 10 años, se invirtió en infraestructura hospitalaria en Junín  se concretó el hospital Carrión, el hospital de Neoplásicas en Concepción, el hospital de Chanchamayo. Aún falta la cantidad suficientes de camas y profesionales de la salud para cubrir la demanda de Junín. Además,  demandó fortalecer el primer nivel de atención, que sirva de una verdadera contención al virus, pero también a otras enfermedades que aquejan a la población y que ahora está desatendida. Exhortó a que se trabaje en materia legislativa para que los hospitales en proceso de construcción o con obras paralizadas se puedan retomar con urgencia.

El gobernador (e) de Junín, Clever Mercado,  dijo que la empresa constructora del hospital de Satipo, suspendió labores durante dos meses por la lluvia, el hospital de Pichanaqui estaba con medida cautelar que fue variada y se hizo un inventario y un expediente para culminar la obra, lo mismo ocurre con el hospital El Carmen que en un mes convocarán a proceso. Sobre la contratación de personal, mencionó que faltan especialistas en todo el país.