Super Mensajes

Renovación Popular es un partido político que se refundó en octubre del 2020 –antes era Solidaridad Nacional- y ahora, con Rafael López Aliaga, buscará llegar a la Presidencia de la República.

El postulante al sillón de Pizarro estuvo en Trujillo en noviembre pasado, que inició su carrera proselitista, y esa vez aseguró a Correo que el cambio de denominación se dio porque el partido “estaba manchado y había que expulsar a mucha gente”.

“Ahora vamos con personas que no son políticos tradicionales”, dijo aquella vez, con la intención de desvincular a Renovación Popular de los presuntos actos de corrupción que habría cometido el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, investigado por recibir dinero de Odebrecht.

Incluso, propuso “meter a la cárcel de por vida a los corruptos, así sean jueces o fiscales”. “Cadena perpetua y directo al Sepa (penitenciaría que ahora es usada para actividades agrícolas). Que trabajen y produzcan sus alimentos. Se tiene que ser radical y a la cárcel directo”, aseguró.

VER MÁS: Tenchy Ugaz: “Muchos deportistas llegan al Congreso y luego se olvidan del deporte”

Ese día también destacó a sus candidatos al Congreso por La Libertad. Dijo que buscó y evaluó a sus postulantes, destacando a jóvenes emprendedores, personas con experiencia en gestión y, sobre todo, desvinculados de actos ilegales.

Ellos son

Para obtener una victoria en estas elecciones, el partido liderado por Rafael López apostó por llevar como cabeza de lista en esta región a Diego Alonso Fernando Bazán Calderón, de 29 años. El joven laredino es gerente de la empresa Servicios Generales y Turísticos Laredo Grande SAC y cuenta con experiencia política. Él postuló a la alcaldía de Laredo el 2014 por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, agrupación de la que fue secretario de juventudes desde el 2013 hasta el 2017, año en el que renunció a su militancia. En su hoja de vida que ingresó al Jurado consignó ingresos por S/ 50 mil el 2019.

“Estamos rompiendo paradigmas, es difícil que un partido lleve a un joven como cabeza de lista. Vemos las listas y prácticamente los jóvenes van de relleno, en este caso me dan la oportunidad de ir porque consideramos que hacemos una defensa férrea de los pequeños emprendedores”, aseguró.

En su plan de gobierno está “declarar de interés púbico la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas para Niños”, la edificación de “un nuevo Hospital Regional” y el apoyo a los pequeños empresarios.

Con el número 2 postula Miriam Ruth Gayoso Paredes, de 67 años. Ella es especialista en turismo de la Universidad de Kent (Reino Unido),profesora de ballet clásico egresada de la Real Escuela Superior de Arte (España). Tiene experiencia en gestión pública y contiendas electorales, pues fue directora de la Dirección Desconcentrada De Cultura de Lambayeque, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y regidora provincial de Chiclayo, invitada por Acción Popular. Ella declaró ingresos por S/ 38,400.

Entre sus propuestas está que en los colegios del país se dicte el curso de turismo. “Me gustaría, con el Ministerio de Educación, promover la inclusión de la materia de turismo en el Perú, para que desde primaria el alumno conozca el país y pueda usar la terminología turística y entender la importancia del turismo como palanca de desarrollo de los pueblos”, dijo.

Además, considera que es necesario impulsar aún más este sector, por eso plantea la creación del Ministerio de Turismo y Artesanía.

El postulante con el número 3 es José Luis Moreno Aguilar, de 51 años. El trujillano estudió administración en el Instituto Superior Tecnológico del Norte y es gerente en la empresa Ad Media SAC. En su hoja de vida reportó ingresos por S/ 144 mil, además de cuatro inmuebles y dos vehículos.

La joven Luisa Carolina Lazo Ibañez, de 28 años, postula con el 4. Ella es ingeniera civil y tiene un máster especializado en gestión de proyectos. Trabaja como especialista de calidad en la empresa COVISA SRL y consignó ingresos por S/ 33,526, así como tres inmuebles, dos de ellos en Lima. “En salud proponemos la creación de hospitales solidarios, que cuenten con infraestructura, equipamiento y personal. Debemos tener hospitales solidarios en cada departamento. En seguridad proponemos que las personas recluidas paguen sus alimentos con trabajo, que no sean una carga para el Estado”, señaló.

Más postulantes

Jorge Eduardo del Castillo Pretell, de 53 años, candidatea con el número 5. Es contador público y gerencia la empresa DC & S Consultores EIRL. Fue gerente en la Municipalidad Provincial de Trujillo, y a nivel partidario ocupó el cargo de tesorero en el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, del 2012 al 2013. También fue secretario de economía y finanzas de esa agrupación desde el 2017 hasta el 2019, año en el que renunció a su militancia. Él declaró ingresos por S/ 29 mil, así como tres inmuebles y un auto.

La aspirante al Legislativo con el número 6 es Yvette Pamela Cayetano Minchola, de 33 años. La trujillana estudió guía oficial de turismo en el Instituto Superior Tecnológico Estatal Trujillo, además de administración y servicios turísticos en la Universidad Privada del Norte (UPN). Trabaja como administradora de la Agencia de Viajes Turismo Ima Peru Tours, y registró ingresos por 35 mil.

El futbolista Manuel Eduardo Tenchy Ugaz Nemotto, busca llegar al Congreso con el 7. El jugador, de 39 años, militó en los equipos trujillanos Carlos A Mannucci y César Vallejo. También es profesor de educación física egresado del instituto Superior Pedagógico Virgen de la Puerta, y consignó ingresos por S/ 21 mil el 2019.

“La idea es trabajar por la niñez, juventud y por la cabeza de familia. El tema de ayudar a los que más lo necesitan viene desde el 2002, que inicié en el deporte profesional. Vengo de una familia humilde y sé lo que es pasar necesidad”, indicó.

La candidata más joven de Renovación Popular es Talia Camila Goicochea Mantilla, de 25 años. Ella vive en Laredo y postula con el número 8. En su hoja de vida reportó que estudió en la UPN, pero no cuenta con título universitario ni especificó la carrera que siguió. No registro centro de labores ni ingresos económicos.