Super Mensajes

De las 19 organizaciones políticas que presentan candidatos al Congreso de la República por La Libertad para las elecciones del 11 de abril de 2021, Somos Perú es una de ellas.

El partido fundado por el extinto alcalde de Lima Alberto Andrade tiene en carrera a 8 candidatos, 4 de ellos nacidos en La Libertad –el resto en diferentes regiones del país– y 5 con cierta experiencia en distintos comicios. Otra particularidad es que ninguno de los 8 ha ocupado un cargo público tras ganar una justa electoral, según el Observatorio para la Gobernabilidad Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


TOME NOTA

El candidato con el número 1 es Pedro Angulo de Pina, natural de Iquitos y de 44 años de edad. Según su hoja de vida, el año pasado se desempeñó como secretario general en el Despacho Presidencial.

El abogado también ha sido magistrado en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Entre sus principales propuestas legislativas figuran la creación de una comisión especial de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia y la reforma del Código Penal, además de fortalecer la ley de salud mental.

Johanna Lozada Baldwin es la número 2. A diferencia de Angulo, la trujillana sí tiene experiencia en una contienda de similar naturaleza a esta.

En 2018, la abogada, ahora de 32 años, intentó ganar una regiduría en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (MDVLH),pero no tuvo éxito.

“Somos la generación que busca marcar un hito en esta sociedad que ha sido secuestrada por los partidos políticos de siempre, por aquellos que con sus acciones apagaron la vida de dos jóvenes, aquellos que asumen que la ‘plata como cancha’ es suficiente para comprar tu conciencia”, indica en sus redes sociales.

El número 3 es Manuel Michieli Torres, limeño de 65 años. Tiene el grado de bachiller en Ciencias Militares con mención en Ingeniería en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y una maestría no concluida en Auditoría y Gestión Pública en la Universidad Católica de Trujillo (UCT). En las elecciones regionales y municipales de 2018, intentó convertirse en vicegobernador regional, pero no recibió el respaldo masivo de la población.

Con el número 4 va Carolina Mannucci Arámbulo. Nació en Miraflores (Lima),tiene 39 años de edad y posee estudios –no concluidos– en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta es no la primera vez que Mannucci se presenta a una contiendad electoral. En 2018 intentó ganar una regiduría en la Municipalidad de Lima, pero tampoco tuvo suerte.

“Me daría lastima ver un país que nuevamente escoge líderes sin conciencia ni moral. [...] además, lo que yo busco es empoderar a la mujer liberteña y creo que la mujer siempre ha sido la mejor administradora en casa”, ha dicho en más de una presentación.

Sin embargo, el 4 de diciembre, Carolina Mannucci fue sido acusada por hinchas del popular club trujillano del Carlos A. Mannucci de “colgarse” de la tradicional institución para obtener más votos y llegar al Parlamento en 2021.

En distintas partes de la ciudad, se han visto paredes pintadas con la frase “Fuerza, Mannucci. Congresista”, en clara alusión al club de fútbol.

Ante esta situación, incluso, el club trujillano se vio obligado a emitir un comunicado para rechazar cualquier tipo de beneficio personal utizando la marca carlista.

“El Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci hace de conocimiento público que se viene apreciando durante esta campaña política [...] frases alusivas como ‘#Mannucci EsTradición’ o ‘FuerzaMannucci’ vienen siendo usadas por la candidata Carolina Mannucci, [...] lo que se puede interpretar como un intento de relacionar su apellido con nuestra institución”, denunció el club.

Luego, insta “al pueblo trujillano a no dejarse sorprender de personas que de forma inescrupulosa han buscado ligarse al club con la finalidad de obtener un provecho político”.

Natural de Pacasmayo, Eduardo Reyes Delgado (64) es el candidato con el número 5. Antes de pertenecer a Somos Perú fue militante del Partido Aprista Peruano (PAP),agrupación con la que incluso buscó una regiduría en la Munipalidad Provincial del Santa (Áncash),pero los electores no le dieron su respaldo.

De acuerdo con su hoja de vida, Reyes ha sido gerente de las municipalidades distritales del Santa, Nuevo Chimbote (Áncash),Marcabal, Florencia de Mora (La Libertad) y San José de Lourdes (Cajamarca).

María Eugenia del Carmen Cerna García de Orsos es la candidata con el número 6. Nació en el distrito ascopano de Santiago de Cao y tiene experiencia como asesora en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social. Es también abogada egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y posee una maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Nacioanal Mayor de San Marcos (UNMSM). Es la primera vez que se postula al Congreso, pero asegura que “siempre” ha estado relacionada a la política. “Mi padre (Felipe Cerna García) ha sido alcalde de Santiago de Cao y mis abuelos, líderes sindicalistas. Ahí nace mi proyección social y mi principal propuesta es la protección de los derechos laborales”, asegura.

Nacido en Cajamarca y excandidato a una regiduría de la Municipaidad Distrital de Huanchaco en 2018, César Escalante Chávez (33) es el aspirante al Congreso con el número 7, mientras que Karla Sánchez Gil (34),esperancina y abogada de profesión, va con el número 8.

En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en La Libertad Somos Perú ganó solo una curul con Mariano Yupanqui Miñano –aunque luego renunciaría–, pero la presencia de Daniel Salaverry en la plancha presidencial y Martín Vizcarra en el Congreso por Lima podría favorecer las candidaturas regionales.

“Va a depender mucho de la percepción que tengan ambos, pero son nombres que sí podrían pesar”, comentó el analista político José Carlos Requena.