Super Mensajes

El último domingo 8 partidos políticos llevaron a cabo elecciones internas para definir a sus candidatos a la presidencia de la República y al Congreso. Según la ONPE, casi al 100% de contabilizadas las actas, solo votaron 55 mil 834 militantes de casi un millón de afiliados de estas agrupaciones.

Es evidente que la respuesta de los militantes ha sido pobrísima. Esto refleja que las personas se afiliaron a los partidos sin un compromiso político (hubo casos que firmaron su inclusión a cambios de dádivas o por promesas de trabajo) o sencillamente, ante los últimos acontecimientos, huyeron en estampida.

Esto coincide en gran medida con una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en la que el 65% de peruanos no se siente representado por ningún partido político.

Como decía Moisés Naím en su libro “El Fin del Poder”, a los partidos les cuesta más desempeñar con eficacia el papel crucial de servir de intermediario entre la gente y su gobierno. “Su función es conectar los deseos y necesidades de los votantes con las actividades y necesidades del gobierno”, dice. Pero, ¿qué hacen los partidos? “Aparte de sus mentiras y corrupción, cuando están en el poder es frecuente que hagan mucho menos de lo que esperan los votantes”, añade. políticos y en sus métodos para

Los partidos políticos y sus líderes no cambian, seguirá el descrédito y el poco apoyo de la gente. Hay que hacer un país sobre la base de una clase política unida (todo lo contrario a lo que pasa hoy),con un proyecto común para resolver los problemas de la gente, donde los individuos no sean lo más importante sino el proyecto y las políticas de Estado que los une.