Super Mensajes

La cifra de fallecidos a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad está es ascenso. Son 53 las muertes que se registraron en la última semana y todos los días se detectan nuevos casos de esta enfermedad que una vez más ha puesto en jaque al sector.

El médico Juan Jara Sánchez, quien ha seguido de cerca la evolución de la pandemia en la región, asegura que desde el Ministerio de Salud están cometiendo los mismos errores y que el equipo de profesionales liderados por la ministra Pilar Mazzetti no está dando la talla.


Usted asegura haber estado en la primera línea de batalla contra del nuevo coronavirus, ¿con qué situación se encuentran los profesionales de la salud?

Nosotros estamos haciendo un programa de ayuda social, lo venimos haciendo desde agosto del año pasado cuando inicia nuevamente el permiso para poder salir a las calles, campañas médicas gratuitas, exámenes de laboratorio que nos permitan identificar estos casos. Esto que estamos haciendo nosotros, y es lo que tendría que hacer el Gobierno para que se ataque y se identifiquen los casos en el primer nivel. En estos momentos todo el personal de salud está sintiéndose vulnerable, pero además de ello muchos están siendo maltratados.


¿Hay personal de salud que ha sido despedido por falta de presupuesto?

Es que nunca hay presupuesto para las autoridades que actualmente tenemos, siempre falta algo, pero estamos en un estado de emergencia. En este momento los que son congresistas deberían estar presentando un proyecto de ley de urgencia en el Parlamento solicitando que se aumente el presupuesto para todas las regiones. Se está ofreciendo nuevamente la vacuna, escuché al alcalde, a algunos funcionarios del gobierno regional.


De acuerdo al trabajo que ha realizado en esta pandemia, ¿qué es lo que ha podido evidenciar?

En la primera ola de la pandemia asumí un cargo directivo en una clínica, para julio del año pasado decido voluntariamente involucrarme como médico Covid, asumo la responsabilidad de atender estos casos en el hospital de Alta Complejidad. En este momento, en una segunda ola de pandemia, sin embargo, se siguen cometiendo los mismos errores, hasta este momento no se han fortalecido las postas distritales que ahora deberían ser aliados nuestros las 24 horas.


¿Y a quién responsabiliza el personal de salud?

La responsabilidad la asume el gobierno central a través de su Ministerio de Salud en primer lugar, porque ellos son los que diseñan las estrategias de sanitarias en todo el país.Nosotros en el hospital local simplemente ejecutamos lo que ellos diseñan, el gobierno regional tendría la responsabilidad de supervisar que se cumplan los diseños nacionales, por eso digo que este equipo que tiene actualmente la ministra de salud no está dando la talla.


¿Qué acciones debería priorizar el Gobierno?

Lejos de estar construyendo elefantes blancos deberíamos de estar anticipándonos y empezar a buscar posibles centros de aislamiento, no solo en Chavimochic, también en un colegio. Hay campos, locales que le pertenecen al Estado y en estos momentos están cerrados. Conocimiento de gestión y voluntad es lo que se necesita para ayudar a la población.