Super Mensajes

La presencia de Joe Biden, luego que asumiera como el 46º presidente de Estados Unidos se ha hecho sentir en la Casa Blanca y en el mundo entero con las primeras decisiones que ha tomado como líder supremo del país norteamericano.

Desde las grandes decisiones hasta las más pequeñas -pero significativas- han generado entusiasmo entre sus seguidores que, en esta ocasión, se han volcado a las redes sociales para destacar que la página web de laCasa Blancase actualizó e incluye una versión en español a todo lo referente a sus comunicaciones.

Esta versión en español fue retirada en 2017 cuando asumió el republicano Donald Trump. De esta forma, la administración Biden retoma lo hecho por sus antecesores Barack Obama y George W. Bush, lo que puede parecer un pequeño cambio, pero es bastante significativo y reivindicativo para los inmigrantes latinos.

La página web de la Casa Blanca ahora tiene información en español. (Foto: White House)
La página web de la Casa Blanca ahora tiene información en español. (Foto: White House)

En esa línea, en su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la inmigración.

Una de ellas pide a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias” para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los “soñadores”, y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

En un segundo decreto, Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México.

(Con información de EFE)