Super Mensajes

De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),el presidente Martín Vizcarra habría vulnerado la neutralidad en el periodo electoral.

Ello debido a las declaraciones en las que afirmó que representantes de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) le pidieron postergar las elecciones de 2021.

La institución del JNE había iniciado un análisis del caso antes que Fernando Arias, personero legal de AP, interpusiera una denuncia.

En el documento -resuelto el día martes- se reproducen los dichos del mandatario en una radio local el pasado 19 de octubre.

“Mire, yo le voy a decir, no las personas, le voy a decir los partidos (...) o sea, hubo un pedido de un miembro de AP y de APP (...)”, precisa el texto que reproduce la frase de Vizcarra.

En el escrito se aclara que si bien las declaraciones del presidente no se emitieron en una actividad oficial, se dieron en su condición de jefe de Estado.

“Habría vulnerado la neutralidad en periodo electoral al haberse configurado la infracción tipificada en el numeral 32.1.2 del artículo 32 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral (...)”, refiere el documento de nueve páginas.

Cabe precisar que este punto hace alusión a las infracciones en las que incurren autoridades políticas o públicas: Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato.

consecuencias. La resolución firmada por la abogada Liz Barreras Rivas recomienda elevar el informe a la Dirección Central de Gestión Institucional, tal y como lo establece el reglamento, con el objetivo de que realice las acciones que estime pertinentes.

El denunciante de AP solicitó además de la emisión del informe, que se remitan los actuados al Ministerio Público (MP) y al Congreso por la comisión de conducta infractora al principio de neutralidad.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra reiteró que seguirá en el cargo hasta el 28 de julio del 2021

(TV Perú)