Super Mensajes

Cuarenta extranjeros que ingresaron de manera ilegal a territorio peruano, procedentes del Ecuador, fueron detenidos por el personal policial en el distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes. Ante la carencia de pruebas rápidas en la posta de salud no se pudo realizar el descarte de la COVID-19 a este grupo de foráneos.

Ayer, agentes de la Policía Nacional del Perú realizaron operativos en la zona de frontera en los sectores Tomás Arizola, Playa Sur y La Sal, donde los “coyoteros” utilizan puentes artesanales para pasar ciudadanos extranjeros del vecino país de Ecuador al Perú y viceversa, pese a que las fronteras están cerradas. Asimismo esta labor se desarrolló en el terminal terrestre de Aguas Verdes.

En el operativo, denominado “Fortaleza”, se intervino a treinta venezolanos y diez ecuatorianos entre hombres y mujeres. Dentro de este grupo había adultos que viajaban con niños y adolescentes.

El comisario Mario Bonilla Bello, manifestó que constantemente con maquinaria pesada se retira los montículos de tierra y puentes de madera que son colocados por personas inescrupulosas de ambos países para realizar el pase ilegal de ciudadanos y de mercadería de contrabando. Sin embargo, estos integrantes de bandas se las ingenian para seguir operando.

“Estamos detrás de los delincuentes que se dedican al tráfico ilícito de migrantes por eso de manera coordinada trabajan agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri),Inteligencia y Seguridad del Estado y el Ministerio Público”, sostuvo Bonilla.

Explicó que estos vándalos por pasar a un extranjero de un territorio a otro les cobra entre uno a cinco dólares. Asimismo, los “coyotes” captan a sus víctimas en la línea de frontera para trasladarlos sin documentos en regla a distintas partes del sur del país, muchas veces los asaltan y los dejan abandonados en el trayecto.

PRUEBAS RÁPIDAS

El comisario Bonilla dijo que hace tres semanas que la posta de salud de Aguas Verdes no cuenta con pruebas rápidas de descarte de la COVID-19, por lo que ningún extranjero que ingresa al Perú por la línea de frontera se le puede detectar si es portador del coronavirus.

“La Dirección Regional de Salud debe de dotar de estas pruebas rápidas de manera urgente al centro de salud de Aguas Verdes para saber quienes de los foráneos están contagiados con la COVID-19”, precisó el jefe policial.

Cabe mencionar que el martes, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general E.P César Astudillo Salcedo, durante su visita a la región Tumbes, dijo que las fronteras tienen que estar cerradas por la salud de la población y para evitar un rebrote o la llegada de la segunda cepa por el norte del país.