Super Mensajes

Empezó diciembre y con él las fiestas de Navidad. Los centros comerciales, tiendas, galerías y mercadillos pueden convertirse en focos de infección para el nuevo coronavirus, así como bombas de tiempo para accidentes, motivo por el que las fiscalizaciones se reforzaron a partir de hoy.

El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Harold Nina, informó que solo en el Centro Histórico identificaron 143 centros comerciales, de los cuales 63 tienen alta aglomeración, por lo que 90 policías municipales, 90 serenos y 50 fiscalizadores supervisarán los establecimientos en los 45 puntos críticos de aglomeración.

Los establecimientos que incumplan con las normas sanitarias como el control de temperatura al ingreso del local, desinfección, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, serán multados. Por el momento se colocan actas de exhortación, pero a partir de la siguiente semana se aplicarán multas que oscilarán en mil 290 soles, equivalente al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria.

Aunque está permitido el ingreso de menores de edad en los locales comerciales, la exhortación es que los padres no expongan a sus hijos.

La subgerenta de Gestión de Riesgos, Celia Linares, aseveró que desde este jueves verificarán las condiciones de seguridad que brindan los locales, como las instalaciones eléctricas, el paso libre de pasadizos, entre otros. “Muchos cambiaron de rubro y necesitan nuevos acondicionamientos”, dijo.

Además, desde este miércoles se colocarán vallas metálicas en las calles como San Juan de Dios- Jerusalén para evitar la presencia de ambulantes.