Super Mensajes

En una emotiva ceremonia que se cumplió el martes 20 de octubre, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició los trabajos del proyecto integral de restauración y puesta en valor del Monumento Histórico Artístico Religioso Iglesia de San Blas, monumento considerado como una joya de la arquitectura colonial..

El director de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, anunció que se invertirá en la obra seis millones de soles aproximadamente, de los dineros directamente recaudados por la institución cultural, además de generar puestos de trabajo que contribuyen directamente a la reactivación económica de la región.

El proyecto de intervención considera trabajos de investigación arqueológica, conservación y recuperación de estructuras, trabajos de protección antes de la intervención, recuperación de coberturas, intervención de cimientos y sobrecimientos, calzadura de muros, reforzamiento estructural, entre otros.

Según precisión de la arquitecta residente de la obra Karinne Siancas Cusihuallpa, también se realizará la restauración de elementos artísticos, arquitectónicos y bienes culturales muebles, que considera la intervención de lienzos, esculturas, retablos, altares, limpieza de elementos artísticos.

El plazo de ejecución de la obra será de 23 meses. Cabe señalar que los trabajos se iniciaron con todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a lo estipulado en la Ley 29783, así como las medidas de bioseguridad ante el COVID19.

Parroquia de San Blas requiere urgente intervención
Parroquia de San Blas requiere urgente intervención

Estuvieron presentes en el inicio de los trabajos el arzobispo metropolitano de Cusco, Richard Alarcón, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio de San Blas, Marco del Castillo y el presidente de la Hermandad de Cargadores del Patrón San Blas, quienes expresaron palabras de agradecimiento por el inicio de los trabajos de esta obra emblemática para el Cusco y comprometieron todo su apoyo durante el proceso de restauración y puesta en valor del templo de San Blas.

DATO:

-San Blas es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Cusco, por sus calle discurre la tradición y bohemia. Punto de encuentro de locales y turistas, conglomera lo mejor del arte en pintura, música y escultura local.