Super Mensajes

Los enfermos con COVID-19 internados en el hospital Honorio Delgado Espinoza recibirán terapias psicológicas para evitar que sufran depresión, ansiedad u otros problemas mentales durante el proceso de aislamiento.

El tratamiento que recibirán y que estará a cargo de profesionales del nosocomio se dará tras reportarse dos suicidios, el primero fue el año pasado.

SEGUNDO CASO. El último hecho lamentable en reportarse, ocurrió la noche del jueves en la Unidad de Terapia de Alto Flujo (Medicina Varones),ubicado en el segundo piso donde hay al menos 58 enfermos.

“Se trata de F. Z. Q. (70) que ingresó el 8 de enero al hospital por una insuficiencia respiratoria producto de la infección por coronavirus (...) las circunstancias son motivo de investigación”, explicó el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori.

El funcionario detalló que el occiso habría aprovechado que los galenos ya habían realizado la visita médica de rutina y que las puertas del ambiente que colindan con el balcón permanecen abiertas (por disposiciones del Ministerio de Salud) para atentar contra su vida.

MEDIDAS. Entre las medidas que se acatarán de forma inmediata, es aplicar terapias psicológicas que ya son coordinadas entre los responsables del área de Psiquiatría y jefes de departamento de la institución.

“Inmediatamente tenemos que ponerlo en marcha (...) en las unidades críticas, muchas veces el paciente no va bien y tiene que pasar a terapias cada vez más agresivas y eso le merma en su estado de ánimo”, respondió el médico.

Entre otras medidas dispuestas por la Dirección, está el incremento de personal de vigilancia en pisos del edificio principal donde son tratados los enfermos, además de la colocación de mallas en puertas y ventanas.

“Vamos a poner protectores de malla, para así evitar que el paciente salga al balcón y garantizar la aireación de los ambientes que requieren un cambio de aire por las circunstancias que vivimos”, mencionó.

TRABAJADORES. El personal que laboró desde los primeros meses de la pandemia, continuarán laborando durante este rebrote.

La dirección comunicó que la permanencia de los médicos, enfermeras y personal asistencial está garantizado y que hasta la fecha se dan abasto para tratar a los contagiados pese al aumento que se registra en los últimos días.