Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que actualmente está realizando 17 investigaciones preliminares contra empresas por presuntas malas prácticas en el sector combustibles por atentar contra la libre competencia.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi, Jesús Espinoza, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y recordó que solo tienen competencia legal para intervenir en alza de precios de combustibles cuando se ha producido una concertación entre proveedores, por lo que siempre están vigilantes ante este tipo de prácticas.

Como muestra de este accionar, detalló que su despacho está realizando 17 investigaciones preliminares en trámite, muchas de ellas de alcance nacional.

“En los últimos años ha impuesto sanciones por más de 531 millones de soles en el sector combustibles”, añadió ante los legisladores.

Respecto de la reciente alza de precios del GLP envasado, el funcionario aseguró que esta variación se debe a cambios en el nivel productor, cuyo actor principal es Pluspetrol. “Sin embargo, este incremento tiene correspondencia con el precio de referencia publicado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, detalló.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que continúan monitoreando de forma permanente el mercado de combustibles, especialmente el de GLP.

“Estamos comprometidos con el monitoreo permanente del comportamiento de los actores de la cadena del GLP y velamos por el bienestar de los consumidores, en tanto nuestra competencia es verificar que no existan prácticas anticompetitivas, como concertación de precios y cárteles”, garantizó.

Sanciones recientes

Espinoza recordó que en agosto del 2019 se confirmó una sanción contra las empresas envasadoras Lima Gas S.A., Solgas S.A., Zeta Gas Andino S.A. y seis de sus ejecutivos por haber concertado precios de venta del balón de gas doméstico entre los años 2008 y 2011 por un valor de casi 50 millones de soles. Esta sanción actualmente se encuentra en apelación en el Poder Judicial.

Otro caso notable que destacó el funcionario de Indecopi fue el de GNV en Lima y Callao que está en apelación y que se trata de unos de los casos más complejos que ha tenido la institución por comprometer a unas 63 empresas y 29 funcionarios que concertaron precios de venta entre el 2011 y 2015.