Super Mensajes

El Instituto Geofísico del Perú (IGP),informó que retomará la instalación de los sensores que forman parte del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASpe),una herramienta que anticipa segundos antes la llegada de las ondas sísmicas generadas por un movimiento telúrico. En total se instalarían 106 sensores en todo el litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna.

A través de una entrevista para el programa Andina al Día, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, dio a conocer que desde el año pasado se ha trabajado en un 50% la instalación del SASpe, y espera que este año se culmine el otro 50% para instalar estos sensores en todo el litoral peruano.

Además, el funcionario anunció que está coordinando con el alcalde de San Juan de Marcona, Elmo Pacheco, para instalar estos dispositivos de alerta sísmica en esa jurisdicción; esto beneficiaría también a las provincias iqueñas como Nazca y Palpa.

“He hablado con el alcalde de Marcona y nos hemos comprometido a colocar uno de estos sensores, dará alerta también a Nazca y Palpa que son las localidades mas cercanas a las zonas costeras”, comentó.

Tavera recordó que la primera estación del SASPe se ubica en el morro Solar, en el distrito de Chorrillos en Lima, y dos de estos sensores fueron colocados en las islas Hormigas y San Lorenzo a 60 kilómetros de la costa.

Finalmente, reiteró que se debe tener presente las enseñanzas que dejaron los últimos terremotos ocurridos en 2001 en Arequipa y 2007 en Pisco.

“El terremoto no mata personas, estas mueren por el colapso de las viviendas o edificios, por eso es importante saber cómo se ha construido, sobre qué tipo de suelo se levanta la construcción, identificar las líneas de evacuación y estar prevenidos siempre porque en cualquier momento se presenta un sismo fuerte”, sostuvo.

DATO

El especialista añadió que desde que comenzó el año, se han registrado 39 sismos en el Perú, la mayoría en la zona marino costera. Asimismo, ayer se han reportado cinco temblores en Marcona, región de Ica, en menos de dos horas.

VIDEO RECOMENDADO