Super Mensajes

Los productores de alpacas protestaron frente al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) pidiendo agua para su ganado que aún ni cae en esta sequía, la cual ha matado a más del 70% de las crías.

A esto el gobernador Maciste Díaz aseveró que brindarán el apoyo solicitado.

SEQUÍA Y MUERTE. Eran más de las 11:00 horas cuando los productores dejaron el cuerpo inerte de una alpaca y su cría cerca a la puerta del GRH, la cual era resguardada por personal policial.

“La ausencia de lluvia ha azotado bastante al sector alpaquero este año. Primero la falta de agua y segundo los pastizales secos debido a la sequía”, dijo Alberto Quispe, secretario de comunidades campesinas de Huancavelica del sector alpaquero.

Acotó: “Entre los pedidos que hacemos está la creación de ccochas y un subsidio alpaquero porque más del 70% de las crías han muerto, incluso se han dado abortos en las alpacas por falta del agua”.

Esto fue respaldado por Isidora López (Sallca Santa Ana),Lucio Huamanyalli (Llillinta - Ingahuasi),Luca Rumaní (La Mar),Congordina Roque (Sallca Santa Ana),y otros productores que participaron en la protesta en representación de las 30 comunidades productoras de alpacas.

“La gente está pidiendo que se hagan ccochas, también quieren mangueras, quieren aspersores, y eso es lo que vamos a hacer justamente con las direcciones de Camélidos Sudamericanos y Agricultura. A parte de ello, vamos a llevar ayuda humanitaria a los alpaqueros a través de Defensa Civil”, dijo el gobernador regional.

Asimismo, Díaz afirmó que hoy e Gobierno Regional estará lanzando un programa de atención al sector alpaquero, el cual tiene un presupuesto de más de 3 millones 900 mil soles.

Los productores también pidieron a los congresistas que respalden la creación de un subsidio alpaquero.