Super Mensajes

Este jueves el pleno Congreso debatirá y votará el dictamen elaborado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto en el 2019 que repone a directores y subdirectores que no aprobaron las evaluaciones del Ministerio de Educación en el 2014.

Este dictamen plantea que el Ministerio de Educación reponga en su puesto a los directores y subdirectores que cumplan con lo siguiente:

  • Poseer título de profesor o licenciado en educación
  • Acreditar diez años de experiencia en el sector educación y mínimo tres años de experiencia en gestión relacionada con cargos directivos y jerárquicos en educación.
  • Gozar de buena salud física mental que permita ejercer la docencia
  • No haber sido condenado por delito doloso
  • No haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo entre otros.

El documento indica además que los docentes deben volver a los cargos que antes ocupaban y que, si estos ya no están disponibles, se les debe asignar alguno que esté libre en la misma institución.

Además establece que luego de tres años de ser repuestos deben ser evaluados de manera obligatoria a fin de corroborar la calidad de su trabajo y que su permanencia en el cargo está sujeta a la aprobación de esta prueba.

A principios de este mes, la viceministra de Gestión Educativa, Diana Marchena, advirtió que este proyecto va en contra del proceso meritocrático establecido por el Minedu para la ratificación de los directores y subdirectores.

“El proyecto, que es del 2018, busca regresar a los cargo de director a 10.700 docentes. Este proyecto está siendo evaluado en el Congreso. Esto nos preocupa mucho porque para eso ya hay un proceso meritocrático. Estas evaluaciones son cada dos años. El próximo año hay uno, son proceso en los que todos los docentes pueden participar y se escoge en base al esfuerzo”, expresó en RPP.

El último 15 de octubre el pleno del Congreso aprobó volver a votar el proyecto reponía a docentes desaprobados en las pruebas del Ministerio de Educación, el cual había sido aprobado en primera votación. En la previa, el presidente Martín Vizcarra había adelanto que observaría esta ley por ir en contra de la meritocracia y de la Carrera Pública Magisterial.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza

Martín Vizcarra