Super Mensajes

Inequitativo, así se catalogó la distribución del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021 del Gobierno Regional de Ayacucho a nivel de las once provincias de la región, debido a que a nivel de inversiones, algunas provincias tienen los presupuestos más altos, mientras que otros les toca ínfimos montos.

DISTRIBUCIÓN. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, para el presente año, el gobierno regional tiene un PIA de 353 millones 866 mil 206 soles en el rubro de proyectos de inversión, los cuales está distribuido para la ejecución de proyectos a nivel de las once provincias.

Según el informe del PIA 2021 presentado y sustentado ante el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, la provincia que tiene la mayor parte del presupuesto regional es Huanta, con un total de 72 millones 107 mil soles. Dentro de esto están contemplados varios proyectos de continuidad como es la construcción del Hospital de Apoyo Daniel Alcides Carrión, de la institución educativa María Auxiliadora, entre otros que requieren de montos altos en presupuesto, sin embargo, el proyecto de irrigación Esmeralda, no fue contemplado, por lo que el consejero de esta provincia, Oscar Oré hizo el reclamo respectivo.

La segunda provincia que le corresponde la mayor cantidad de presupuesto es La Mar con un total de 41 millones 25 mil 622 soles, del mismo modo esta provincia tiene proyectos de continuidad como son la construcción de los hospitales estratégicos de San Miguel y San Francisco, así como muchos otros.

Del mismo modo, la provincia de Huamanga es el tercero con tener el presupuesto más alto con 36 millones 906 mil 937 soles para la ejecución de varios proyectos de continuidad.

Según la relación, la provincia de Parinacochas también tiene 28 millones 37 mil soles, Lucanas tiene 21 millones 320 mil soles, Cangallo 18 millones 874 mil, Huanca Sancos 17 millones 447 mil soles que son los más altos.

Con menor cantidad se encuentra Vilcas Huamán con 9 millones 103 mil soles, Fajardo con 7 millones 741 mil soles. Del mismo modo está Paucar del Sara Sara con dos millones 441 mil soles y Sucre con apenas un millón 932 mil soles, es decir, la diferencia en la dotación de presupuesto con las otras provincias son muy fuertes.

Ante esto, los consejeros que representan a estas últimas provincias alzaron su voz de protesta y manifestaron que son los más discriminados en la distribución presupuestal, por lo que durante la votación desaprobaron el PIA, pero por norma, el ejecutivo regional tiene la prerrogativa de aprobar su presupuesto institucional a pesar de la negativa del consejo.