Super Mensajes

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, adelantó que el Ejecutivo trabajaría en un decreto de urgencia el cual establezca que la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo habitante del país, y que estará a cargo solo del Gobierno en una primera etapa, por lo que la posibilidad de distribuir las vacunas a través del sector privado será para más adelante.

En declaraciones a la prensa, Vásquez explicó que el actuar de las empresas privadas en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 fue uno de los temas en la reunión de hoy con el presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno. En la cita también participaron los vicepresidentes Luis Roel (AP) y Matilde Fernández (SP).

La titular del Parlamento aclaró que a la fecha “no hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas de manera independiente” debido a que los contratos son de estado a estado.

“Nosotros planteamos es que en algún momento, sí va a haber la oportunidad (adquisición y distribución de vacunas por parte de privados),tal vez no ahora como en estos meses, ni en este año; a lo mejor después va a ser posible que los privados puedan adquirir las vacunas y distribuirlas. Nos preocupaba cómo se va a hacer esta distribución y cómo a veces se permite la especulación, porque se permite en algunas de las vacunas por parte de los privados”, refirió.

“Entonces, ellos [el Ejecutivo] han entendido la preocupación y han tomado una medida importante y nos han dicho que van a adoptar que probablemente mediante un decreto de urgencia, van a establecer que, en esta primera etapa, en este primer momento de la vacuna COVID-19, solo se va a establecer que sea el Estado el que distribuya de manera gratuita, universal y oportuna. Y eso dejará tranquila a la población”, remarcó.

De otro lado, Mirtha Vásquez señaló en el Gobierno afirmó que hay un esfuerzo por implementar mayor cantidad de camas UCI en el país para el tratamiento de pacientes COVID-19. Asimismo, dijo que no existen suficientes recursos humanos para el manejo de estos equipos.

También mencionó que actualmente existiría riesgo de una posible segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en el país. “Al parecer tenemos un riesgo inminente de una segunda ola. Entonces, hay que coordinar qué medidas se van a tomar desde el Gobierno. También hemos recibido información sobre los contratos de las vacunas”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: quedan seis camas UCI en Lima y Callao, advierte la Defensoría del Pueblo