Super Mensajes

El Comité de la Pequeña Industria (Copei) señaló que el sistema de formalidad en el país no son los más adecuados para las mypes, por eso el 70% tienen algún tipo de informalidad.

“Tienen los mismos tratamientos de una mediana y gran empresa, esa es la problemática, por eso mucha gente tiene el temor de entrar a la formalidad porque los tres meses están siendo multados”, dijo la presidenta de Copei, Dalia Gamarra.

Agregó que muchas empresas quieren entrar a la formalidad, pero en el camino no saben qué está permitido en lo laboral y tributario.

En este sentido, Gamarra señaló que se les dé un año y medio para un proceso donde se pueda capacitar a las empresas que entran a la formalidad y luego se les apliquen todas las normas.

“El Gobierno debería fomentar el ingreso de las empresas informales a la formalización, destinar un fondo de apoyo para ello, elaborar cartillas de difusión de todos los programas de beneficios que esto trae”, acotó la presidenta de Copei.

También señaló que se debe trabajar en el fortalecimiento en los negocios de las mypes, incluyendo innovación en sus procesos, para generar más empleos.

Según Dalila Gamarra, la Sunat en 2019 informó que más del 60% de las empresas registradas no tienen trabajadores en planilla; además, registran deudas tributarias.

MÁS FLEXIBILIDAD

Por su parte, Hugo Yallico, presidente de Pyme Adex, señaló que debe existir un régimen especial tributario y laboral para impulsar a la formalización de las pequeñas empresas.

“Piden un gran número de requisitos que desaniman al emprendedor. Tienen que ser más flexibles para sacar adelante la las pequeñas empresas, no las deben igualar con los grandes”, comentó.

Sostuvo que también las municipalidades no pongan trabas para las licencias de funcionamiento y Sunafil no las mida en su fiscalización como si fueran una empresa grande.