Super Mensajes

El Gobierno, a través del Decreto de Urgencia 131-2020, autorizó una transferencia de 145 millones 639.384 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición de equipos de cadena de frío a fin de fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna y actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano señala que dicha partida económica establece medidas complementarias, en materia económica y financiera, que permitan al Minsa y al Seguro Social de Salud (EsSalud),incrementar su capacidad de respuesta para garantizar el almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú.

El dispositivo indica que, el Minsa está autorizado para transferir financieramente, a favor del organismo internacional respectivo, para la compra de dichos equipos de la cadena de frío, con cargo a su presupuesto institucional.

Asimismo, las intervenciones y los bienes a ser adquiridos, que son considerados por el Minsa como activos estratégicos, excepcionalmente serán registrados por la respectiva Unidad Formuladora competente de dicha entidad, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la adquisición de dichos activos estratégicos mediante inversiones de optimización.

Vale recordar que el Poder Ejecutivo autorizó, el último miércoles, al Minsa para que, en el marco de las contrataciones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, exprese el compromiso del Estado peruano de someter al arbitraje internacional las controversias derivadas de la relación contractual.

Además, el sector Salud informó que adquirirá 10.292 equipos de cadena de frío de hasta - 20° y 10 ultracongeladoras para las vacunas que requieren temperaturas de almacenamiento de -70ºC.

Las autoridades esperan vacunar a un total de 24.5 millones de peruanos, de los cuales cerca de 5 millones recibirán las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta el 2021. Pero cabe resaltar que la mayor parte de adultos recibirán vacunas de otras farmacéuticas, como las adquiridas a Covax Facility para inmunizar a 6.6 millones de personas.