Super Mensajes

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) estimó un presupuesto de S/125′070,099 para aplicar su plan de preparación y respuesta ante la segunda ola de contagios, en la región Lambayeque.

El mayor porcentaje de este dinero, más de 68 millones de soles, se requieren para fortalecer la capacidad de respuesta en todos los servicios de salud que atienden a pacientes de Covid-19.

Cifras

En la última sesión de consejo, realizada ayer, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, presentó las acciones acordadas para enfrentar el aumento de casos de Covid-19.

En su presentación, el funcionario dio detalles sobre los montos que se necesitan invertir para reducir el impacto de la segunda ola pandémica.

En total, el presupuesto estimado supera los 125 millones de soles. Sin embargo, este monto representa casi el 80% del dinero que dispone la Geresa para cubrir todas sus actividades de este año, incluida la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De los 125 millones, S/16′621,070 se necesitan para implementar la vacunación activa contra el Covid19; y otros S/68′818,966para potenciar la capacidad de atención de los pacientes con Covid19 en todos los establecimientos de salud (182 en toda la región).

La detección oportuna de los casos de coronavirus, con una mejor vigilancia e investigación epidemiólogica, demanda -según la Geresa- la suma de S/10′685,216.

Sobre este último punto, Echeandía Arellano reconoció que las cifras reportadas hasta ahora son solo una aproximación debido a la falta de pruebas de diagnóstico (moleculares o pruebas de antígenos) para detectar más pacientes infectados.

Recién el último viernes, la Geresa recibió del Ministerio de Salud 878 pruebas de antígenos, cuatro ventiladores volumétricos mecánicos, ocho ventiladores de transporte y 130 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos.

Echeandía Arellano informó que los ventiladores serán distribuidos entre los hospitales Covid de la región y se prestará una parte e ellos a los hospitales de Essalud.

En el caso de las pruebas de antígenos, se priorizará su entrega al Hospital Las Mercedes para que se apliquen a los pacientes que ingresan por emergencias así como a las gestantes.

“También, los 23 centros maternos recibirán estas pruebas para la atención del parto normal”, indicó el funcionario.

La Geresa informó que adicionalmente se comprarán 5 mil pruebas de este tipo que serán utilizadas en hospitales y centros maternos.

La presidenta de la comisión regional de Salud, consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, recomendó al Comando Covid Regional que fortalezca las brigadas Covid19 de manera focalizada.

Además, exigió que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios implemente más camas UCI en el Hospital Temporal de La Victoria.

Del mismo modo, exigieron mayor presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las disposiciones acordadas por el gobierno nacional.