Super Mensajes

El general Lucas Núñez, exjefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, en cuya gestión se detectaron presuntas irregularidades en compras durante la pandemia, es uno de los 18 oficiales que pasarán al retiro tras la designación del nuevo comandante general de la Policía, César Cervantes.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a la administración de Núñez por una aparente sobrevaloración en la adquisición de productos de bioseguridad, así como el direccionamiento de adquisiciones a empresas vinculadas a policías. Las compras estuvieron valorizados en más de S/ 5 millones.

CAMBIOS

El presidente Francisco Sagasti, durante su Mensaje a la Nación, además de anunciar el cambio del comandante general también dio a conocer que dispuso que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dote a la Policía de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.

Al respecto, el exjefe policial de La Libertad, coronel (r) Roger Torres, calificó de acertada esta medida, pues evitaría futuros actos de corrupción de oficiales en adquisiciones.

“Que la administración económica de cada sector de la PNP esté a cargo de Servir evitará que (oficiales) estén introducidos en temas de corrupción. Además eso (temas administrativos) distrae la función policial, porque el policía debe estar en la calle, debe estar en su trabajo de investigación”, indicó.

Sobre el cambio de oficiales, dijo que “era necesaria la renovación de cuadros”, luego de las protestas de los últimos días.

Agregó que el nuevo comando policial podría evaluar el trabajo que hacen los generales en las regiones para, de ser necesario, hacer cambios.

“Lo importante es evaluar si cada región está trabajando acertadamente”, acotó.

Advirtió que las dependencias de la región deberían estar al mando de oficiales con experiencia, pues habría unidades que están lideradas por “alférez recién egresados” y “ahí debe haber oficiales con experiencia”.

“Se debe reestructurar este tema”, precisó.